Otorgan parcialmente amparo a los ex miembros del Consejo de la Judicatura

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, otorgó parcialmente un amparo a los ex miembros del extinto Consejo del Consejo de la Judicatura,

Melvin Duarte, director de comunicación del Poder Judicial, detalló que la resolución, paraliza el proceso judicial promovido en contra de la mayoría por parte del Ministerio Público (MP).

En este caso a la audiencia preliminar, a excepción del exconsejal, Celino Aguilera, quien sí continuará, es al único que se le acusa por el delito falsificación de documentos privados.

Los exconcejales fueron acusados por el Ministerio Público de los delitos de malversación de caudales públicos y abuso de autoridad.

“Lo que atacó el amparo es en relación a la decisión que tomó en su momento, la Corte de Apelaciones que conoce la causa, que confirmó el auto de formal procesamiento y revocó las medidas cautelares por parte del juzgado”, detalló

Por tal decisión acudieron en amparo y la sala constitucional una vez que analiza todos los elementos contenidos en la norma Penal, Procesal Penal, Constitución de la República, la Ley del Tribunal Superior de Cuentas, entre otros, por unanimidad de votos se pronuncian y resuelven en base a tres puntos.

Continuó que uno de los puntos es conceder el amparo parcialmente a favor de cada uno de los exmiembros del consejo de la Judicatura, en virtud que considera la sala no se agotó previamente el procedimiento correspondiente de índole administrativo ante el Tribunal Superior de Cuentas, manda que de acuerdo a lo que establece el artículo 50 de ese órgano contralor.

De igual forma lo que establece la Constitución de la República debió de conocerse primero el informe del TSC en relación a los delitos o a los hechos que estableció el Ministerio Público que tienen que ver con procedimientos en casos como la infracción a la obligación de liquidar o rembolsar fondos en calidad de viáticos y que llevó al MP a acusar por malversación de caudales públicos y abuso de autoridad.