Ordenan la captura de la exfiscal de Guatemala Thelma Aldana por abuso de autoridad y fraude

Juzgado ordena captura de Thelma Aldana por anomalías en la compra del edificio de la zona 5
Investigación señala que Aldana no veló por el cumplimiento de la Ley de Compras para la adquisición millonaria. Foto: La República

Por: Prensa Libre

El Juzgado firmó, a solicitud del Ministerio Público de Guatemala (MP), la orden de captura contra Thelma Aldana, exfiscal general de 2014 a 2018, por supuestas irregularidades en la compra del edificio de la zona 5 por Q35 millones. Los delitos son abuso de autoridad y fraude.

La orden contra Aldana se justifica porque ella, siendo la máxima autoridad del MP, debía velar por el cumplimiento de la ley, lo cual no ocurrió, dijo el fiscal Marlon Pacheco en conferencia de prensa este 13 de septiembre.

Señaló que la compra se concretó pese a que no se cumplía con los requisitos de la Ley de Compras.

Algunos hallazgos es que no hubo necesidad ni justificación previa a la compra, es decir que no se presupuestó en el Plan Anual de Compras de la Fiscalía ni hubo una requisición dentro de la institución antes de la negociación.

El bien estaba en obra gris, no tenía acabados; no tenía agua propia, tenía una hipoteca de Q10 millones y la zona no es segura para este tipo de instalaciones.

Lo anterior quedó consignado en dictámenes de una jefa del departamento jurídico, quien fue removida del cargo. La sucesora sí dio luz verde para concretar la compra, de acuerdo con la pesquisa.

La reponsabilidad de Aldana, según Pacheco, radica en el hecho de que ella firmó una resolución del 27 de diciembre de 2017 donde aprueba la compra y delega a la jefa administrativa esa gestión, lo cual es ilegal, según Pacheco.

Para el fiscal, la investigación determina que esta compra violentó la ley.

Además, según una auditoría de la Contraloría, hubo una sobrevaloración de Q3.5 millones.

Por este caso ya hay dos capturas y cuatro órdenes más vigentes.