Onda tropical dejará lluvias en varias zonas de Honduras

Lluvia en Honduras
Foto HRN

Este martes ingresará una onda tropical débil que dejará lluvias en la mayor parte de Honduras, esto de acuerdo con las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencia (Copeco).

El departamento de Gracias a Dios y las zonas central, oriental y sur del país, serán los lugares qué más lluvias y chubascos recibirán, con intensidad variada, acompañada de actividad eléctrica.

Te podría interesar: Incomunicados pobladores del occidente del país por activación de falla en la carretera CA-4

Mientras que para las demás zonas se esperan condiciones estables, según Copeco.

Temporada de lluvias

En la actualidad, la zonas central y sur del país pasan por una etapa de sequía producto de la prolongación de la canícula, por lo que también se esperan que dichas lluvias puedan ayudar a la recolección de las represas de la capital hondureña.

De hecho, Copeco informó que los embalses capitalinos, están operando a su capacidad mínima, siendo La Concepción la más afectada con apenas un 19% de almacenamiento, mientras que Los Laureles tiene un 30%.

Copeco había anunciado lluvias a partir del 5 al 10 de septiembre y estarían durando hasta los primeros días de noviembre.

El Comité Técnico Interinstitucional para la Sequía, liderado por Copeco, ha atendido desde el año pasado a más de 72 mil familias afectadas por este problema climático en los 74 municipios que están ubicados en el llamado Corredor Seco.

Según los expertos, para el mes de octubre se espera que las lluvias lleguen en grandes cantidades a Honduras, con mayor presencia en litoral Caribe, zona central y zona sur. En tanto que el resto del país recibirá el invierno de forma normal.

A su vez se informó que dentro de la temporada de huracanes (junio-noviembre), Honduras solo corre los riesgos bajo el rango de normal, hasta ahora ninguno con peligro directo para su territorio.