Especulación en precio de frijoles, maíz y otros productos

Una reducción sustancial se registra este fin de semana en el precio de algunos bienes de consumo esencial que son parte de la oferta de las ferias del agricultor.

La disminución más significativa en el valor de los productos de la canasta básica se registra en las papas y en los tomates, de acuerdo con lo que La Voz de Honduras ha constatado en los centros de venta de la capital y de San Pedro Sula.

La mayor parte de los derivados de la leche cayeron en dos lempiras, la lechuga refleja un alivio de tres lempiras y el melón descendió en alrededor de cinco lempiras.

La mayoría de las verduras, frutas, carnes, huevos y algunos granos básicos, se mantiene en la mayoría de los mercados, aunque se han presentado algunos incrementos empujados por las movilizaciones y el paro de un sector del transporte.

Estas circunstancias han provocado dificultades en el acarreo de productos de consumo esencial y generado una ola especulativa en la comercialización, particularmente de los frijoles y del maíz.

Adalid Irías, presidente de la Asociación Hondureña de Defensa de la Canasta Básica, informó que la medida de frijoles y de maíz ha sufrido un alza entre dos y cuatro lempiras en los mercados de las principales ciudades del país.

El valor de los frijoles se mueve entre 55 y 65 lempiras, mientras que la medida de maíz es adquirida por los consumidores entre 23 y 24 lempiras, detalló Irías en su intervención a través de Diario Matutino.

El entrevistado agregó que en esta agitación también el precio del azúcar, la cebolla y el brócoli han tenido movimientos hacia arriba entre dos y tres lempiras en perjuicio de los compradores.

El representante de los consumidores organizados expresó su confianza en que de manera progresiva el costo de los principales alimentos vuelva a la normalidad y que los comerciantes e intermediarios no se aprovechen de la inestabilidad que vive el país para motivar el acaparamiento y la especulación.