OEA urge reformas electorales y la liberación de presos políticos en Nicaragua

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exigió la liberación de los presos políticos y “hechos concretos” al régimen de Daniel Ortega para lograr el cumplimiento de los acuerdos con la oposición.

El pronunciamiento de Almagro se dio en Washington, EE. UU., donde sesionó el Consejo Permanente de la OEA, mientras en Managua continúan trabadas las conversaciones entre el ejecutivo y la oposición.

En días pasados, Almagro demandó elecciones anticipadas a la dictadura nicaragüense mientras, de manera simultánea, envió a Managua a Cristóbal Fernández, funcionario de la OEA, para que afine una propuesta de reforma electoral que presentará a la mesa de negociación.

Estas demandas se dan sin detener el proceso de aplicación del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua, debido a que la dictadura continúa violando los derechos humanos pese a que ha firmado acuerdos para la liberación definitiva de los presos políticos y el respeto de las garantías ciudadanas.

El viernes fue un día largo en el Consejo Permanente de la OEA, porque se abordó la situación de la democracia en Nicaragua en dos sesiones continuas.

Una primera sesión abordó la situación de la democracia en el país y la segunda la situación actual de Nicaragua, marcada por la crisis iniciada en abril de 2018 tras la represión del régimen contra la ciudadanía.

Durante las sesiones se analizó las violaciones de la dictadura a la Carta Democrática Interamericana, por lo que expertos solicitaron la aplicación del artículo 20 de ese instrumento jurídico.

Almagro reiteró los argumentos jurídicos para la aplicación del artículo 20 de la Carta Democrática, debido a la alteración del orden constitucional, que afecta gravemente el orden democrático en Nicaragua.

“Reitero los fundamentos jurídicos para la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, que evidentemente continúan siendo motivo de aplicación”, afirmó.

Almagro señaló que el informe de Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) revela que los abusos se han intensificado en el país.

Pide libertad de presos

Agregó que la Secretaría General de la OEA está presente en calidad de testigo y acompañante en las conversaciones entre la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) y el gobierno, y que ese organismo aceptó participar como garante en algunos de los acuerdos alcanzados que resultan fundamentales para la reinstitucionalización del país. La Prensa