NYT publica que EE.UU. intensificó los ciberataques contra Rusia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha tildado de “enemigos del pueblo” a los “medios de comuncación corruptos” que han informado sobre un supuesto plan estratégico de las autoridades de EE.UU. de reforzar los ataques cibernéticos contra las redes eléctricas rusas. 

“Es un acto virtual de traición de lo que solía ser un gran periódico, tan desesperado por una historia, cualquier historia, incluso si es mala para nuestro país”, escribió el inquilino de la Casa Blanca en su perfil de Twitter. “¡Harán o dirán lo que haga falta, sin pensar lo más mínimo en las consecuencias! Son verdaderos cobardes y, sin duda, ¡enemigos del pueblo!“, agregó.

“Advertencia a Putin”

De esta forma, Trump responde a un artículo de The New York Times en el que se afirma que la Inteligencia estadounidense ha intensificado losataques en línea contra las redes de suministro de energía eléctrica de Rusia. Remitiéndose a varios funcionarios gubernamentales anónimos, The New York Times sostiene que el supuesto aumento de los ciber ataques contra las redes eléctricas rusas es “una advertencia al presidente Vladímir Putin”. Según el diario, esta medida podría conducir a un eventual apagón masivo en territorio ruso.Trump: “La Inteligencia de EE.UU. es extremadamente pasiva, ingenua y se equivoca respecto a Irán”

Asimismo, afirma que el país norteamericano colocó sus primeras sondas de reconocimiento en las redes eléctricas rusas en 2012 —cuatro años antes del escándalo sobre la supuesta injerencia del Kremlin en las elecciones presidenciales—, pero hoy en día “la estrategia estadounidense se ha vuelto más de ofensiva“. “Estamos trabajando a una escala que antes era difícil de imaginar”, confesó al medio una fuente anónima del Gobierno de EE.UU.

Aunque la Administración rechazó la solicitud del diario de detalles sobre las supuestas acciones específicas que se llevan a cabo en este terreno, el medio supone que el plan de de las autoridades estadounidenses podría consistir en la infiltración de ciertos códigos maliciosos que puedan ser utilizados para vigilancia o incluso ataque.

En el artículo se señala que tanto el Pentágono como la Inteligencia de EE.UU. confiesan sentirse reticentes a la hora de compartir con Trump detalles sobre las operaciones contra Rusia, temiendo que pudiera revelarlos con funcionarios extranjeros. RT