Nuevamente la cárcel de mujeres en Támara vuelve a ser escenario del pánico, audio revela el miedo

Cárcel de Mujeres en Honduras- Foto Hondudiario
Cárcel de Mujeres en Honduras- Foto Hondudiario

La Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) volvió a ser el martes 26 de mayo escenario del pánico colectivo entre las privadas de libertad, tras registrarse un conato de motín por un grupo de reclusas, según las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario.

En un audio, una supuesta privada de libertad revela el miedo que se vive al interior del recinto.

“La policía no está, se fueron, supuestamente nos van a venir a matar ahora, sacaron a toda la paisada, a las mujeres que no pertenecen a nada, las sacaron ya ratos a todas”.

Audio de reclusa

Al respecto se pronunció la presidente de la Asociación de Familiares de Privados de Libertad, Delma Ordoñez, quien dijo que la situación que se vive en el recinto es terrible.

En ese sentido, solicitó al presidente de la República Juan Orlando Hernández para que intervenga el lugar para garantizar la vida de cada una de las reclusas.

De su lado, el presidente del Comité de Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, mostró su preocupación por la situación en los centros penitenciarios del país.

“Recibí denuncias de familiares de privados de libertad en el sentido que un nuevo amotinamiento se produjo la tarde de este martes. “Desconozco si hay heridas o muertas, pero estamos investigando qué es lo que sucede”, declaró.

El defensor de los Derechos Humano, dijo que de acuerdo con relato de los parientes de las internas “Parece que dejaron el campo para que los dos grupos se enfrenten”.

Aseguró que de todos los recintos carcelarios el país, la cárcel de mujeres en Támara es el más vulnerable.

Maldonado, recordó que luego del amotinamiento que dejó como resultado seis privadas de libertad muertas y dos heridas separar los dos bandos.

En Honduras, hay dos crisis; la pandemia y los enfrentamientos en los recintos carcelarios, concluyó, el entrevistado.

El pasado domingo fueron asesinadas seis reclusas integrantes de la MS-13 y dos resultaron heridas a manos de sus rivales de la pandilla 18.