No se espera que devaluación del lempira sobrepase 3% este año, según BCH

No se espera que el lempira sufra este año una fuerte devaluación frente al dólar.

Wilfredo Cerrato, presidente del Banco Central, manifestó durante su participación a través de Diario Matutino que la moneda nacional se ha deslizado en diez centavos, lo que representa 0.42 por ciento en lo que ha transcurrido de 2019.

Las proyecciones oficiales apuntan que el lempira acumulará una depreciación de 2.4 por ciento, menor al 3.3 por ciento alcanzado el año pasado.

Un informe del Foro Social de la Deuda Externa (FOSDEH), publicado a finales de 2018, afirma que “el deslizamiento inexorable del poder adquisitivo de la gran mayoría de hondureños, obedece claramente a la presión de los organismos crediticios externos, los exportadores, el sistema financiero nacional y la administración tributaria local”.

Es una situación paradójica, puesto que Honduras alcanza un nivel de reservas internacionales suficientes para cubrir cinco meses de importaciones, un factor de soporte en la estabilidad de la moneda.

A criterio de los estudiosos de la oferta y la demanda y del comportamiento de la economía, el lempira es considerado como un objeto de devaluación.

Esta afirmación de los críticos está basada en el hecho que la pérdida de la capacidad de compra es un esquema incluido en el Programa Monetario del Banco Central.