No existe promoción automática en el sistema educativo nacional , incluye escuelas bilingües: Educación

Escuelas y colegios privados en Honduras.
Se cobrarán los meses pese a crisis. Foto- QuieroMiCasa.

En el programa Carlos Riedel Presenta, el asistente coordinador del ministro de Educación, Rony Núñez, aclaró que no existe promoción automática en el sistema educativo nacional , incluye el anglosajón (escuelas bilingües).

“Los estudiantes deben lograr la calificación del 70 por ciento, y no hay recuperación, sino un reforzamiento al inicio de 2021, lo que existe es un lineamiento sobre la evaluación de aprendizaje en el momento de la pandemia”, declaró.

En cuanto al pago de matrículas, dijo que la Secretaría de Educación no tiene la facultad para intermediar en el pago, serán los padres de familia y las escuelas quienes deberán llegar a un acuerdo de cancelación.

Carlos Sabillón, expresidente de la Federación Nacional de Instituciones Educativas Privadas, dijo que no hay posibilidad de evitar el pago de los meses de marzo y abril, porque los estudiantes están recibiendo clases en línea y habrá que cancelarles el sueldo a los maestros.

El padre de familia firmó con las escuelas un contrato individual y debe de ser respetado, al tiempo que dijo, no se busca afectar a los alumnos.

En el caso que los padres de familia no tengan fondos, el gobierno a través del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), debería dar financiamiento a los padres, para que pueden cumplir y que el mismo no se acumule al final del año, “igual se pagará”.

De su lado, Alvaro Albornoz, representante padres de familia, pidió al gobierno un bono de subsidio a los padres que no pueden cancelar el pago de colegiaturas.

Es necesario que exista un ambiente de armonía para no afectar a los menores por la mora de pagos, se pueden llegar a acuerdos colectivos o individualmente, apuntó.

Actualmente entre escuelas y colegios privados se registran unos 250 mil alumnos y entre 12 a 15 mil maestros a nivel nacional.