No al estigma asociado con el covid-19 claman sectores del país

Discriminación en pandemia por Covid-19. Foto Duna
Discriminación en pandemia por Covid-19. Foto Duna

Durante el programa Carlos Ridel Presenta de este martes, tres reconocidos panelistas hondureños participaron en el tema ¿Por qué el estigma nos hiere a todos? .

Los invitados fueron el presidente de la Asociación de Médicos del IHSS de San Pedro Sula, Carlos Umaña, el vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Daniel Fortín y el especialista en Salud Pública, Marco Eliud Girón.

Carlos Umaña

Para el caso, Carlos Umaña, declaró que “la pandemia nos ha enseñado a sacar lo mejor o lo peor de los seres humanos, aprovecharse de la crisis para enriquecerse es lo peor, a eso le llamaría dinero maldito”.

En seguida, señaló que “enriquecerse de forma ilícita, aprovechándose de la crisis es lo peor, a eso le llamaría llevar dinero maldito hacia los bolsillos”.

Recordó que desde que la confirmación del caso cero el cual se complicó y tuvo que ser intubado, desde allí empezó la estigmatización con el doctor que atendió el caso fue enviado a su casa y se trató como un tema de secreto de Estado.

“Hay que vencer el miedo, la enfermedad no es un perro rabioso, es la nueva enfermedad, es decir la nueva lepra moderna, la gente llega tarde a los centros de salud, porque tienen miedo a ser estigmatizados”, dijo.

Marco Eliud Girón, especialista en Salud Pública

Recordó que “al principio de la pandemia, tuvimos temor, no sabíamos mucho de la pandemia, pero vencimos el pánico y decidimos conocer y enfrentar el virus”.

A su vez, comentó que “por el estigma los pacientes dejaron de llegar a los centros de salud para evitar ser señalados por amigos o conocidos”.

Afortunadamente, se logró controlar el brote en las colonias aledañas al centro de Salud de La Carrizal. Pidió evitar la estigmatización de personas porque no ayudará en nada.

Daniel Fortín

En esa misma línea se pronunció, Daniel Fortin, vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), quien manifestó que “hay que hablar seriamente sobre el estigma, en “Honduras el peor enemigo del hondureño es el propio hondureño”.

Agregó que “la solidaridad marcará la diferencia en medio de la pandemia por covid-19, sino combatimos el estigma la gente se nos morirá en las casas”.

Los participantes en el debate llamaron a la ciudadanía en general a ser compasivos con los que padecen la enfermedad tendiéndoles una mano amiga en un momento duro de su vida.