El Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa declaró sin lugar la solicitud de cambio de medidas para Ilsa Damaris Aguirre y Carlos Montes, ambos supuestos responsables de participar en el desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El Ministerio Público acusa a Aguirre del delito de testaferrato en perjuicio de Seguro Social. Cabe recordar que la imputada es la madre de Ilsa Vanessa Molina, expalillona que guarda prisión por haber contribuido al desfalco a la institución social.

Según el expediente investigativo, la madre de Ilsa Vanessa compró una residencia valorada en más de 2 millones de lempiras con los fondos sustraídos del IHSS.

Desfalco al IHSS

El 17 de agosto de 2015, el Juzgado de Letras Penal con Jurisdicción Nacional emitió una orden de captura contra Ilsa Damaris Aguirre Flores. A principios de marzo de 2018 fue capturada y enviada a la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (Pnfas), mejor conocida como cárcel de Támara, en donde continúa detenida.

Mientras, su hija guarda prisión con una condena de 12 años por participar a través de empresas de maletín en el latrocinio al IHSS.

Te pude interesar: Covid-19 en Tegucigalpa: 17 fallecidos en el Hospital Escuela, 6 en El Tórax y 4 en San Felipe este viernes

Carlos Montes, por su parte, fue acusado junto al exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya, por los delitos de lavado de activos y cohecho, ambos guardan prisión.