Naranjito: Encanto maya en el occidente del país

Cuando se habla de la civilización maya en Honduras la mayoría de personas solo piensan en las ruinas de Copán, y sí, Copán fue la capital del mundo maya, pero lo cierto es que no solo en esa localidad hay vestigios de esa importante civilización que albergó en el continente entre los 2000 y 1500 a.C. y finalizado en el 300 d.C.

En el municipio de Naranjito, en el departamento de Santa Bárbara existe una aldea llamada Santiago de Posta que alberga vestigios de esta importante civilización.

Hay tramos en los que solo un carro 4×4 o con doble tracción podrán movilizarse.

El recorrido no es tan fácil. Se debe de tomar la carretera a Santa Rosa de Copán, y en el desvío a Trinidad, Copán se llegará al Naranjito. En el municipio deberá descender a 300 metros sobre el nivel del mar para llegar a la aldea de Santiago de Posta, o Posta, como la conocen sus habitantes.

Allí podrá observar una iglesia con cientos de años de antigüedad; pero lo sorprendente de esta obra arquitectónica son algunas piezas de origen maya con la que se construyó el templo. fue construida

Parte trasera de la iglesia de Santiago de Posta.

Según habitantes en la parte trasera de la misma había una cúpula, pero por las lluvias se derrumbó, haciendo ver muchas piezas arqueológicas que fueron utilizadas.

San Isidro

A unos pocos kilómetros de la aldea de Posta se encuentra otra llamada San Isidro, donde hace unos años unos trabajadores se encontraban excavando para hacer lagunas para crías de peces cuando encontraron una osamenta con incrustaciones de jade. Lamentablemente los huesos fueron dejados a la intemperie donde la lluvia y el pasar de los años los deterioró al punto de encontrarse pocos ejemplares.

Hueso que fue encontrada en la aldea de San Isidro.

“Estaba haciendo una laguna para cultivar tilapias y de repente encontré un esqueleto con vasijas de barro y varias joyas. En los dientes tenía incrustaciones de jade. Como no sabía lo que era solo agarré el cráneo y lo demás lo hice a un lado”, expresó el dueño de la hacienda.

Sin duda esta historia deja ver que no solo Copán Ruinas cuenta con vestigios de la civilización maya; sino muchas otras localidades aledañas del departamento de occidente.