Muertos, saqueos y pérdidas millonarias han dejado las protestas en Honduras

Por: Marilin Pastrana

Saqueos, heridos, muertos, caos vehicular, detenidos, negocios dañados y millonarias pérdidas, han dejado las protestas en el territorio hondureño.

Las manifestaciones han comenzado desde hace más de 50 días a nivel nacional, iniciando las mismas los docentes y médicos.

Los dos sectores pedían al Gobierno la eliminación de los PCM 026 y PCM 027, mismos que fueron derogados.

De acuerdo con los médicos y docentes, los PCM privatizaban los servicios de la Salud y Educación, dejando una gran cantidad de despidos.

Ambos sectores llevan casi dos meses en su lucha. Las acciones han dejado a miles de estudiantes sin clases en todo el territorio hondureño.

Luego de que el Gobierno de la República eliminara los decretos PCM, convocó a un diálogo, en el cual se encuentran participando cuatro de los seis colegios magisteriales.

Los cuales son; el Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah), el Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma), el primer Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh) y el Sindicato Profesional de Docentes Hondureños (Sinprodoh).

Por otro lado, la Plataforma para la defensa de la Educación y de la Salud convocó a un diálogo ciudadano alternativo, con el fin de encontrar una solución a la crisis en ambos sectores.

 Otro de los sectores que se fue a paro, es el sector de carga pesada, obstaculizando el paso vehicular en las diferentes carreteras del país.

Algunos de los puntos que los conductores exigían era que se respete el pago de la tarifa de 1.24 dólares por kilómetro recorrido y la agilización en el trámite del permiso de operación. 

Pero luego de varios días de tomas logran un acuerdo con las autoridades del Gobierno.

Por dos días consecutivos los Policías de las fuerzas especiales antimotines, conocidos como “Tigres”, realizaron un paro de labores.

Los agentes policiales reclamaban hostigamiento laboral y abuso de autoridad por parte de sus jefes.

Pero después de dos días de protestas llegaron a un acuerdo con las autoridades de Seguridad, quienes les prometieron mejorar sus condiciones laborales.

Los únicos sectores que no han podido llegar a un acuerdo con el Gobierno son los docentes y médicos, ambos sectores continúan con su lucha.

Desde que comenzaron las protestas en el territorio nacional, lamentablemente dos personas han perdido la vida. (Fin)