MP logra 24 detenciones durante Operación Hormiga VII en Olancho, Honduras

En el marco de la Operación Hormiga VII, dirigida por la Fiscalía Regional de Olancho, los agentes de tribunales adscritos a esta sede lograron que los Juzgados de Juticalpa dictaran Detención Judicial contra Santos Anselmo Escobar Guevara, acusado por el delito de actos de lujuria agravados en perjuicio de una menor de edad.

Como parte de Hormiga VII, se registró la detención y captura de 24 personas por la presunta comisión de diversos delitos a lo largo y ancho del departamento de Olancho.


Como logro destacado se reportó que los agentes de tribunales presentaron un total de 25 Requerimientos Fiscales en los Juzgados de Juticalpa y Catacamas. En este sentido, se interpuso acusación contra Juan Pablo Marroquín Quintanilla, por tráfico ilícito de drogas y posesión ilegal de arma de fuego, en este caso se evacuó audiencia de imputado, quedando con Detención Judicial.

De la misma manera, se presentó el Requerimiento Fiscal contra Juan Alberto Maldonado Galeas y Yader Javier Urbina Juárez por posesión ilegal de arma de fuego; ambas acusaciones se presentaron por la vía expedita y los imputados se encuentran con medidas sustitutivas.

Contra Luis Fernando Medina Guardado se presentó el Requerimiento Fiscal por el delito de hurto y contra Juan Rafael Rivera Sauceda por lesiones.

Dado a la alta incidencia, se presentaron acciones penales por el delito de violencia intrafamiliar contra Eliberto Leonardo Rosales Antúnez, Denis Yoel Flores Rosales, Donald David Rodríguez Hernández, Orlin Onil Carrillo Rodríguez y contra Elkin Fernando Mendoza Velásquez.

De la misma manera, contra Santos Obdulio Fernández, Luis Ildefonso Escobar Medina y Eclicerio Cecilio Sarmiento Sarmiento.

Por último, se interpuso acusación por maltrato por transgresión contra Fredis Antonio Nieto Gómez, al igual que Milton Matute Mateo Salinas por posesión ilegal de arma de fuego.

En la Operación Hormiga VII se realizaron nueve allanamientos, cinco operativos fijos y se reportaron 41 inspecciones en diferentes establecimientos comerciales, así como cinco decomisos de armas y 36 decomisos de drogas, entre marihuana y cocaína.


En lo que respecta a la proyección social de la Fiscalía, se realizaron dos jornadas preventivas y de socialización, capacitándose a 112 personas de diversos instituciones.