MP investiga corrupción en alcaldías y oficinas públicas por millonarios desvíos de fondos

Investigan actos de corrupción.
Investigan actos de corrupción.

El Ministerio Público continúa con pie firme el combate a la criminalidd en sus diferentes manifestaciones, por lo que ejecuta hoy en todo el país la Operación Odiseo XI, de la que se espera una gran cantidad de ejecución de órdenes de captura, allanamientos e inspecciones por diversos flagelos que aquejan a la ciudadanía.

Es así que La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) llegará este día algunas oficinas de la municipalidad de La Ceiba para dar seguimiento investigativo a denuncia interpuesta por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), por supuestos desvios de las cotizaciones de empleados de esta municipalidad al Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS) y que asciende a más de 72 millones de lempiras.

De acuerdo a la información, entre los años 2005-2018, se retuvieron un poco más de 72 millones de lempiras que debieron ser acreditados al Seguro Social, pero al parecer se usaron en cuestiones administrativas; FETCCOP determinará si existe algún ilícito y se sospecha que se cometió malversación de caudales públicos por cambio de destino, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios.

Por su parte, la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia (FEEFS-SJ), investiga cuatro denuncias sobre supuestos actos de corrupción en contra de tres jueces de letras de Santa Bárbara, quienes de acuerdo a información preliminar habrían incurrido en los delitos de prevaricato y abuso de autoridad en causas civiles y penales. Todas estas acciones se realizan en coordinación con la ATIC.

Asimismo, se efectúan inspecciones y secuestran documentos en las jefaturas policiales de Langue, Valle y Choluteca, en razón de cinco denuncias por cohecho y allanamientos ilegales.

En otra accion, la FETCCOP y la ATIC llevan a cabo una serie de diligencias y secuestro de documentos en la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), donde se están por finalizar tres líneas de investigación en contra de ex y actuales altos funcionarios que habrían incurrido en los delitos de fraude, violación de los deberes de los funcionarios y abuso de autoridad.

Entre las irregularidades denunciadas, desde los despachos de Infraestructura y Servicios Públicos se seleccionaron contratistas sin los requisitos necesarios, se renovaron permisos en el trasporte de carga con vicios de ilegalidad y se adjudicó hasta en dos ocasiones el mismo proyecto por parte de la Dirección General de Carreteras.

Los proyectos que se investigan son: las licitaciones de la pavimentación con concreto hidráulico de la calle principal del barrio Los Dolores al barrio Concepción de El Naranjito, Santa Bárbara y del casco histórico de Santiago de Puringla, La Paz, las construcciones del vado en El Naranjal, El Corpus, Choluteca y del puente del balneario Bella Vista, Santa Rita, Yoro, la reparación del puente hamaca sobre el Río Ulúa, la rehabilitación de fallas en el tramo carretero V-200 La Ceiba Yaruca, Atlántida y habilitación y reconstrucción de la falla en el kilómetro 219 en El Portillo, Sinuapa, Ocotepeque.

En Odiseo XI, la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural presentará Requerimiento Fiscal por delitos de usurpación contra comunidades misquitas, discriminacion racial en detrimento de miembros del pueblo garífuna y por lesiones ocasionadas por militares a indígenas lencas.

Mientras que la Fiscalía Especial de Propiedad Intelectual está llevando a cabo en la ciudad de La Ceiba operativos para desarticular redes de venta de llotería ilegal, por lo que se estaría aacusando a varias personas de violación a propiedad industrial y uso de marca.

Además, otros aspectos de interés para el Ministerio Público son las jornadas de capacitación, empoderamiento de derechos y toma de denuncias, que se llevarán a cabo en coordinación con el Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE) y Módulo de Recepción de Denuncias (MRD).

Odiseo XI que se ejecuta en los 18 departamentos del país, tiene al frente en su coordinación a la Dirección General de Fiscalías, Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y a la ATIC, instancias que cuentan con el acompañamiento de la Policía Nacional Preventiva, Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL), Policía Militar del Orden Público (PMOP), Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), Dirección de Vialidad y Transporte, Tropa TIGRES y autoridades administrativas de diferentes dependencias del Estado.

Se reitera como Ministerio Público a la ciudadanía, denunciar todo tipo de delito y propiciar de esta manera una oportuna respuesta de parte de los entes del Sistema de Justicia Penal en beneficio de los intereses generales de la sociedad.