Movilización del 1 de mayo estará marcada en defensa de ex directivos del IHSS

La movilización del 1 de Mayo Día del Trabajador estará marcada en defensa de ex directivos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), adelantó el secretario de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón.

También los trabajadores alzarán su voz frente a la crisis económica, las caravanas de emigrantes, la represión, la injusticia, el indebido proceso que incluye la exhibición de dirigentes como trofeos, detalló.

Es posible que las acciones empiecen antes del 1 de Mayo en atención a la difícil situación que enfrentan dirigentes detenidos injustamente en el caso del Seguro Social, quienes en su momento solo aprobaron cuestiones administrativas  y por ende no existió dolo y no se les ha probado que se robaron un peso, sostuvo el sindicalista.

En ese contexto, solicitó a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad (MACCIH), no colaborar para hundir a gente inocente en las cárceles seguido citó que ” es preferible dos delincuentes en la calle que un inocente en la cárcel”.

Origen de la movilización del 1 de Mayo.

Es una jornada de homenaje a los Mártires de Chicago, sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en Estados Unidos por participar en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de 8 horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido 3 días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket.

A partir de entonces se convirtió en una jornada reivindicativade los derechos de los trabajadores en sentido general que es celebrada en mayor o menor medida en todo el mundo. Algunos países se niegan a dar este reconocimiento a la lucha obrera. Por ejemplo en EEUU y Canadá no se celebra.