Para el 75 por ciento de los brasileños la Amazonía debe continuar administrada por Brasil, aunque el 76 por ciento acepte como legítimo el interés internacional por la preservación de la mayor selva tropical del mundo, de acuerdo con la reconocida encuestadora Datafolha.

La encuesta, divulgada este domingo, se realizó entre el 29 y 30 de agosto tras una semana del aumento de incendios en la Amazonía brasileña que generaron controversias diplomáticas entre el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y su par francés, Emmanuel Macron.

Según la encuesta divulgada este domingo por el diario Folha de Sao Paulo, el 51 por ciento de los brasileños determina de malo o muy malo el desempeño del presidente Bolsonaro, en la lucha contra la deforestación y quema en la Amazonía. 

La encuesta fue realizada a 2 mil 878 personas mayores de 16 años en 175 ciudades, donde se indica que un 25 por ciento piensa que el trabajo del Gobierno ha sido bueno o excelente.

En la pasada cumbre del G-7, donde se reunen las mayores economías del planeta, Macron planteó conferir a la selva tropical un "estatuto internacional" a lo que Bolsonaro calificó de intromisión a la soberanía nacional.

Sin embargo, el presidente de Brasil ha anunciado la privatización de parte de la selva, incluído territorios indígenas, para el desarrollo del agronegocio.

Desde su campaña electoral Bolsonaro expresó que el país tiene una extensa cobertura vegetal y que eso, para su concepción, era un "absurdo".

Además, Bolsonaro rechazó la ayuda de 20 millones de dólares anunciada como aporte del G-7 al combate de incendios, debido a que el presidente de Francia lo llamó "mentiroso", al incumplir su palabra de preservar la Amazonía.

No obstante, aunque 35 por ciento opinó que la Amazonía debe ser gerenciada por Brasil, los encuestados aceptaron que el gobierno brasileño también debe escuchar a las instancias internacionales.

Asimismo, un 66 por ciento de los brasileños dijo que Brasil debe aceptar el dinero de otros países para combatir la deforestación en la Amazonía.

El Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonía afirma que de los 27 mil focos de incendio registrados en el mes de agosto, la mayoría están relacionados con la deforestación en la región. Telesur