Mister Yambo y su receta para vivir en alegría y curar el dolor

Hombre y una mujer en una entrevista en una cabina de radio
Mister Yambo nos reveló detalles de sus inicios como solista y sus nuevos proyectos en Dale Play.

Jorge Armando Martínez Valeriano, cambió su nombre a Yambe hace 15 años para iniciar una carrera musical de la mano de su amigo de juventud Marco Orellana “Nono”, en la banda los Bohemios del Reggaeton.

Bohemios, porque según sus palabras con su amigo siempre tuvieron gustos musicales de antaño y sus composiciones distaban mucho de la música popular del momento.

“Los Bohemios nos conocemos en la escuela, tuvimos un grupo de rock, teníamos pasión por hacer música, nos separamos por los estudios y el trabajo, pero luego nos unimos para hacer música”, relató.

Cuando la música reggaeton en escena “Yambe”, su nombre en la agrupación, asegura que vieron en este ritmo la oportunidad de comercializar su música.

“Nuestro amigo Juan Pablo Lagos, un músico profesional que se formó en el extranjero, regresó al país a trabajar con Dj Sy y se puso el nombre de Dashitai, nos llamó la atención que un músico al que nosotros admirábamos que tocaba con nosotros hiciera reggaeton”.

De la mano de Jeffrey Peñalva , conocido como “Mono Acido” y ahora Trokoo, la agrupación grabó su primer sencillo hasta terminar con la producción de su primer disco “Rolitas Reguee”.

Solista

Tras 15 años de carrera en los Bohemios del Reggaeton, Jorge se reinventa como artista e inicia su carrera de solista como mister Yambo.

Bajo el lema Mister Yambo “El que trae la alegría y cura el dolor”, mantiene su estilo de fusión de ritmos y colaboraciones con artistas como Katheryn Banegas con los cuales enamora de nuevo al público.

Las canciones “Loco”, “La Kumbia de la Fina”, “Tu Mirada”, “Las buenas Vibras del Capitán”, “Yo que a vos te di”, forman parte de esta nueva etapa.

“Me he cambiado mucho el nombre, pero eso no me ha afectado hay gente que me reconoce como Yambe y otros solo como Yambo”, afirma.

Durante su entrevista en el programa Dale Play de Radio HRN y TSi, Jorge nos mostró con sinceridad cada una de sus facetas, desde el niño apasionado por la música sin escuchar amigo de Roberto Carlos hasta el camaleónico artista que habita en su piel.

Hombre abrazando un perro
Yambo quiere retomar una campaña de rescate de perros callejos llamada “Quereme Perro”.

En el tema “Thriller” de Michael Jackson, descubrimos la fuente de inspiración para el desarrollo creativo de los videos musicales en los que a participado Yambo.

Mientras sonaban “Yesterday” de The Beatles y Pedro Navaja de Rubén Blades, descubrimos a dos hombres que definieron el carácter de Jorge; su tío Miguel Torres, un artista de La Salsa, quien reside en Estados Unidos y su abuelo Armando Amarú, un arbitro de fútbol.

“De niño admiraba tanto a mi tío que vivía en Nueva York y tocaba en una banda, entonces era como mi inspiración, mi héroe, ya que me gustaba la música”.

“Mi abuelo era un poco poeta le gustaba escribir, fue arbitro de fútbol, por eso él me llevaba a dar cursos sobre las reglas del fútbol a los partidos”, relató.

La afinidad de Yambo con su abuelo es tan grande que lleva tatuado un retrato de él en su brazo derecho y en el izquierdo a su abuela Teresa Amarú.

Yambo es un reguetonero fuera de la común y quizás esto se deba a que inició su carrera como artista en una pequeña banda rock “éramos más de rock alternativo y un poco pop”, nos confesó mientras sonaba el tema “Dont look back in anger” de Oasis.

Y así como lo afirma Vicentico en “Los Camino de la Vida”, ha Yambo la vida le ha llevado a transitar en senderos inesperados.

“La vida me ha sorprendido, me ha llevado por lugares que no sabía, cuando era pequeño quería ser futbolita o cantante, en el camino pensé ´me voy a dedicar a mercadotecnia y negocios-que es mi carrera- y la vida me llevó junto con Nono a dedicarme a la música”.

El sendero de proyectos de este año para Yambo ya está marcado por “Los Bohemios y amigos”, una producción en la que buscan recopilar los mejores éxitos del dúo e interpretarlos con otros artistas nacionales.

“Vamos a realizar colaboraciones musicales además, queremos retomar un proyecto de rescate de perros callejeros, yo tuve un proyecto “Quereme Perro” queremos volverlo a activar”, reveló.

Para conocer más interioridades de la vida de este gran artista le invitamos a escuchar la entrevista completa en este PodCast.