Ministerio Público crea Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción

Ministerio Público.
Ministerio Público.

El Ministerio Público desintegra la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC) y crea la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO) .

La nueva unidad tiene como fin dar cumplimiento a su mandato constitucional de representar, defender y proteger los intereses de la Sociedad Hondureña, y su deber de combatir la corrupción e impunidad en cualesquiera de sus formas y en base a la ley que le confiere al Fiscal General de la República.

Además tendrá la potestad exclusiva de reformar, crear y cancelar, todo lo relacionado y que tenga por objeto la buena marcha de la institución conforme a las facultades expresadas en nuestra Constitución, hace del conocimiento a la Comunidad Nacional e Internacional lo siguiente:

I. Se crea el 23 de enero del presente año la UNIDAD FISCAL ESPECIALIZADA CONTRA REDES DE CORRUPCIÓN en lo sucesivo referido por sus siglas UFERCO, adscrita a la Dirección General de Fiscalía, con el objetivo de dar cumplimiento a los objetivos estratégicos de liderar la Política Contra la Criminalidad y adaptar la estructura orgánica del Ministerio Público a los retos de una nueva estrategia para garantizar el efectivo combate a la corrupción e impunidad.

II. La UNIDAD FISCAL ESPECIALIZADA CONTRA REDES DE CORRUPCION, tendrá como objetivo primordial la investigación imparcial, aplicación de la ley y el enjuiciamiento de los responsables por la comisión de delitos relacionados con la corrupción pública de alto impacto y redes de corrupción que le fueren asignados por la Dirección General de Fiscalía, asimismo continuará evacuando las líneas de investigación y sustentando los casos que fueron judicializados por la UFECIC, utilizando las buenas practicas adquiridas con MACCIH/OEA.

III. La no renovación del Convenio entre el Gobierno de la República de Honduras y la Secretaria General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para la continuidad de la Misión de Apoyo Contra La Corrupción y la Impunidad (MACCIH), trajo como consecuencia la finalización de su funciones en fecha diecinueve (19) de enero de dos mil veinte (2020), consecuentemente, el mecanismo Interinstitucional de Cooperación Bilateral suscrito en fecha dieciocho (18) de enero del dos mildiecisiete (2017), por esta Fiscalía General de la República y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, quedó sin valor y efecto, al igual que todos los acuerdos y demás instrumentos derivados del mismo.

IV. Los agentes de tribunales y demás personal que, al diecinueve (19) de enero del presente año, integraban la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC), pasarán a formar parte de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), respetando el principio de dependencia jerárquica que rigen el actuar de los servidores del Ministerio Público.

V. Todas las actuaciones que bajo la esfera de su competencia desarrollen la Dirección General de Fiscalía y/o las unidades fiscales especializadas que se creen, garantizan el cumplimiento de las estrategias y políticas oportunas requeridas por la Fiscalía General de la República, para asegurar la implementación del objetivo estratégico institucional consistente en Liderar la Política Contra la Criminalidad, mediante una actividad coordinada.

VI. Asimismo, este día fue juramentado como jefe de la UFERCO el Fiscal Luis Javier Santos (quien se venía desempeñando como jefe de la UFECIC), el abogado Santos es un fiscal de carrera y por su experiencia, dedicación y trabajo tendrá la responsabilidad de dirigir esta nueva unidad contra las redes de corrupción.

Finalmente, el Ministerio Público reitera su compromiso de cumplir fielmente con los fines y objetivos para los cuales fue creado: Representar, defender y proteger los intereses generales de la Sociedad; y garantiza Velar por el respeto y cumplimiento de los derechos y garantías establecidos en la Constitucionales y las leyes.