México detiene a responsable de asesinato a migrante hondureño

En las últimas horas las autoridades mexicanas de Coahuila anunciaron que cumplieron una orden de captura contra un agente de la policía estatal por el asesinato de Marco Perdono, un migrante hondureño el miércoles pasado. Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante de Saltillo presenció el hecho y lo denunció a las autoridades competentes.

El centroamericano se albergó por unos días en el recinto y fue el mismo Alberto quien lo fue a dejar a un lugar junto a otros migrantes. En ese momento elementos policiales llegaron para detenerlos, lamentablemente el miedo invadió a hondureño y salió hullendo con su hija de ocho años.

En ese momento el policía al que se le dio captura desenfundó su arma y lo abatió de varios disparos.

En el primer reporte que los uniformados hicieron detallaron que Marco Perdomo los insultó y hasta les disparó, por lo que decidieron dispararle a su integridad; pero una investigación realizada en el caso desestimó el informe diciendo que “en ningún caso” sucedió tal agresión.

“La fiscalía reconoce la inocencia y la calidad de víctima a Marco Tulio ‘N’, por lo que lamenta la comisión de estos hechos que involucran a un agente ministerial por uso excesivo de la fuerza letal”, dijo la autoridad en un comunicado.

Xiconténcatl responsabilizó a la Policía Federal y al Instituto Nacional de Migración (INM) del operativo, pero el gobierno mexicano aseguró que ninguna de estas instituciones había participado del mismo, en un comunicado divulgado el jueves.