Menos apoyo tendrá el Sector Mipyme, tras cierre de operaciones de Fides

Sector Mipyme.
Sector Mipyme.

¿Cómo queda el sector de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme) del país, con el cierre de operaciones de  la Fundación para la Inversión y Desarrollo de Exportaciones (Fide)?, tras contribuir con el desarrollo de la nación por un término de 35 años.

En promedio Fides atendía unas 500 consultas anuales que iban desde cosas tan sencillas como las interrogantes de  ¿Cómo iniciar una empresa?,  ¿A qué mercado puedo llevar mi producto?, ¿Tendrá mi producto un mercado en el exterior?.

Por más de dos décadas Fides ha impulsado la inversión y promoción de exportación para la generación de empleos  a través del sector Mipyme.

Noticia relacionada: Unas 1,500 empresas han cerrado solo en Francisco Morazán

De este rubro muchos negocios lograron crecer y ser exportadoras de productos y otras se han vinculado a cadenas productivas.

Por medio de la inversión se generaron 106 mil 91 empleos directos, mientras que a través de las exportaciones a partir del año 2010 se abrieron siete mil empleos directos y 35 mil empleos indirectos.

Fides a demás promocionaba los productos hondureños a nivel internacional, en los últimos ocho años la fundación participó en 84 ferias a nivel internacional, de estas el 64 por ciento de los gatos fue cubierto por la Fundación.

De acuerdo con datos oficiales  el rubro Mipyme genera entre el 60% y 70% del empleo y el 50% del Producto Interior Bruto (PIB) a nivel mundial.

En el caso de Honduras, son alrededor de 250,000 Mipymes que generan alrededor del 60% de los empleos, equivalente a aproximadamente 900,000 puestos de trabajo en el país.  (Fin)