Por: Jessica Mass

Honduras ha acumulado un déficit entre las exportaciones y las importaciones de más de tres mil millones de dólares en los primeros siete meses de 2019.

Un análisis del Banco Central explica que la diferencia negativa en el comercio de mercancías se debe, básicamente, a las menores exportaciones que totalizan 2,627 millones de dólares.

El envío de productos nacionales al exterior no ha tenido resultados positivos. Por el contrario, han caído las ventas de café, banano, oro, papel y cartón. Su cotización externa se ha desplomado.

Los únicos rubros, cuyas exportaciones se han elevado son el melón, la sandía, el aceite de palma, el hierro y sus manufacturas, los accesorios usados de oro y los jabones.

El monto de las importaciones, hasta el tercer trimestre de este año, es de 5,800 millones de dólares. En comparación con 2018, las compras de Honduras reflejaron una reducción de más de 150 millones de dólares.

Ello se debe al descenso en las adquisiciones de materias primas, bienes de consumo y de capital, especialmente para la industria, de acuerdo con lo explicado por el Banco Central.

Se estima que Honduras exporta alrededor de 500 millones de dólares mensuales, pero importa unos 900 millones de dólares; es decir, que sus compras casi representan el doble de lo que vende.

Las importaciones, que son todas las mercancías adquiridas por el país, superan en 80 por ciento a las exportaciones, que son los bienes hondureños ofrecidos en mercados externos de consumo.

El peso de las exportaciones hondureñas recae sobre el café, banano, aceite de palma, camarón y azúcar de caña, en tanto que las importaciones mayores descansan sobre los bienes de capital, materias primas y productos intermedios.