Melissa Pastrana: “Los arbitros somos amigos solo de los que ganan”

Dos Mujeres en una cabina de radio
Melissa Pastrana, compartió con la periodista Massiel Gómez, varios secretos de su carrera en el fútbol y su pasión por la música.

Melissa Pastrana pasó a la historia al dirigir el partido entre Motagua y Honduras de El Progreso en 2016, el encuentro la convirtió en la primera mujer hondureña en arbitrar un juego de la Liga Nacional.

Este hito marcó el inicio del reconocimiento nacional a una dama que ya se destacaba en comisiones arbitrales internacionales.

Sin embargo, la controversia marcada por el machismo, no se hizo esperar y tuvo que pasar un largo tiempo para que la liga le diera una nueva oportunidad.

“Después de mi primer partido en Liga Nacional, no volví a recibir otro partido, como toda persona decidida me estaba frustrando, venían los nombramientos internacionales estaba construyendo mi carrera, pero locamente no se estaba dando”.

“En esa época estaba volviendo este estereotipo de por qué tener a una mujer en la Liga Nacional. Fue para una prueba física que se mencionaba; Melissa no va a poder, ya le dimos gusto con un partido y hasta allí”.

Para superar este reto y las crecientes críticas, la árbitro hondureña se refugió en la melodía “Unstoppable” de Sia.

“Cada línea, cada letra aplica al dedillo. No tener la capacidad por ser mujer, por no rendir como los hombres, genéticamente somos diferentes, pero no quiere decir que no puedo ser mejor atleta que los hombres”.

Melissa nos confesó durante su entrevista para el programa Dale Play, de Radio HRN que el Play List que seleccionó es el mismo que escucha antes de cada partido.

“A medida he viajado, cuando estoy fuera del país y vamos a los entrenamientos, yo siempre cargo mi bocina y junto a las arbitras con las que hacemos amistad pongo la música”.

La Banda Sonora de Milissa para concentrarse antes de dirigir un partido incluye el Mix Batalla de las Puntas de la agrupación hondureña Kazzabe.

“Es una manera de dar a conocer a mí país, les comienzo a contar del ritmo Punta y las diferentes etnias de mí país. Porque hay muchas personas que no conocen donde se ubica Honduras”.

Inicios

Y fue desde la música que conocimos los primeros acercamientos de Melissa con las canchas y el deporte del fútbol. Mientras sonaba el tema “La Tangita Roja” de Oro Sólido no contó la relación de su familia con la música y el baile y de su tío Carlos Pastrana, quien la instruyó como árbitro.

Melissa se define como una mujer disciplina y espiritual siempre enfocada en su carrera para representar a Honduras.

” En mi familia siempre nos ha encantado bailar y yo siempre he sido bailadora. Las anécdotas de mi mamá es que cuando ellos asistían a una boda o fiesta, yo era la que empezaba la fiesta”, confesó.

En la actualidad es natural ver a Melissa bailando merengue, salsa o punta en los camerinos previo a cada encuentro deportivo.

Y el tema que no debe faltar en ninguna fiesta o evento al que acude Melissa es La Rebelión de Joe Arroyo.

“Esta canción no puede faltar en las fiestas, sino me la han puesto yo la pido, abro o cierro la noche con este tema”.

No obstante, no todo es celebración en la carrera profesional de Pastrana, en varios segmentos de la entrevista relató difícil que ha sido cerrar la brecha del machismo en el fútbol hondureño.

“Fue difícil abrir campo, sobretodo porque tenemos culturalmente este machismo arraigado. Ver a una mujer en un deporte estereotipado de que es únicamente para hombres refleja una dificultad. Lo que hay que cambiar en la mentalidad, porque las 17 reglas del fútbol son universales”, aseveró.

“No hay ningún cambio si se dirige un partido a hombres o mujeres, es problemático cuando nosotros en el fútbol no adquirimos esta universalidad, ese es el mayor desafío. Logré sentar un precedente, espero no ser la única mujer, tampoco que se llame pionera porque hubo otras arbitras que no tuvieron la oportunidad”.

Melissa Pastrana arbitro hondureña dirigiendo un partido
Melissa Pastrana durante el Mundial Femenino de Francia. Foto: AS USA

Sobre la relación de los árbitros con la afición aseguró que es compleja pues a su juicio: ” Los árbitros somos amigos solo de los que ganan”.

“Todos los partidos son diferentes, es el aficionado, la prensa los que le dan un plus a los partidos, el entorno es lo que hace más difícil el partido. Y a veces no es el fútbol lo que predomina son otras cosas”.

Ante esta realidad que ha convertido los partidos en un espectáculo, la reconocida árbitro hondureña, recomendó que se siga el mensaje del lema de la Fifa “Viviendo el Fútbol”, se deje de lado el espectáculo y sea la pasión del fútbol lo que predomine.

Melissa ya es una institución en el mundo deportivo a nivel nacional e internacional, sus participaciones en en Mundial Femenino de Francia en 2019, donde obtuvo una nominación entre las 11 mejores árbitros y los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe son solo algunos de los logros.

Para conocer más detalles sobre su desarrollo profesional en el deporte, sus estudios en Finazas, su opinión sobre el feminismo y cómo sobrellevó las controvetidas críticas del entrenador de Motagua Diego Vasquez, le invitamos a escuchar la entrevista completa en el siguiente Podcats.