Médicos y enfermeras han vuelto a salir a las calles

En seguida, le presentamos un resumen de las informaciones que hemos difundidos a través de HRN:

1.-

La superficie afectada por los incendios forestales sobrepasa las 57,000 hectáreas a nivel nacional.

En menos de cinco meses se han presentado 864 siniestros que han abrasado 21,800 hectáreas, solamente en Puerto Lempira, en el departamento de Gracias a Dios.

El Distrito Central sigue siendo el territorio que registra el número más alto de incendios, un total de 185, indica un informe actualizado del Instituto de Conservación Forestal.

2.-

¡Otra vez la violencia criminal se manifiesta con toda su crudeza en Olancho!

Tres personas habrían sido asesinadas en Dulce Nombre de Culmí. La Policía Nacional informó que se trata de desaparecidos, pero las versiones locales indican que están muertos en una montaña.

3.-

Una niña es la más reciente víctima del dengue grave. La menor ingresó en el Hospital Mario Catarino Rivas con todos los síntomas de la enfermedad.

Únicamente falta que las causas sean confirmadas mediante estudios científicos. La Administración Central también mantiene en investigación otros cuatro expedientes de enfermos que pudieron haber fallecido por dengue.

4.-

En una propuesta tendiente a revisar el controversial Código Penal que recién fue publicado en el diario oficial La Gaceta, trabajan las agrupaciones de industriales.

Las observaciones están enfocadas en el fortalecimiento de la lucha contra la corrupción, el respeto a la libertad de expresión y las garantías de la libre empresa.

5.-

Los directivos de la empresa privada se han reunido este día con representantes del Poder Legislativo para exponer su análisis acerca de los alcances del Código Penal.

Los miembros de la iniciativa privada han hecho hincapié en la necesidad de evaluar todo lo que tiene que ver con la deducción de responsabilidades en las actividades fiscales y económicas.

El diputado Mario Pérez reiteró que en junio se iniciará el proceso de revisión del contenido del cuerpo legal en diversas mesas técnicas que serán instaladas para tal efecto.

6.-

– La escoba laboral ha arrasado en la Oficina de Administración de Bienes Incautados (OABI). Alrededor de 15 personas fueron despedidas de la institución.

– Los médicos y las enfermeras han realizado esta mañana un plantón frente a la Secretaría de Salud, mientras que la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional fue tomada y suspendidas las clases desde las primeras horas de este miércoles.

– La impartición de clases está suspendida en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Como se sabe, el segundo período académico estaba programado para dar inicio hoy.

– Los portones del Instituto José Trinidad Reyes de San Pedro Sula están cerrados. Los maestros se han sumado a las movilizaciones de presión en demanda de que sean cancelados los decretos ejecutivos de emergencia aprobados en Consejo de Ministros.

– Los estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad del Valle de Sula fueron convocados a una movilización pacífica en respaldo a la plataforma de lucha del sector salud.

– Para discutir los mecanismos que permitan menguar los riesgos a que está expuesto el pueblo hondureño en cuanto a su acceso a los servicios de salud, el Colegio Médico convocó a una asamblea general este miércoles.

– Solamente el 12 por ciento de población de San Pedro Sula ha sido vacunada en la Jornada 2019. Las autoridades atribuyen esta negatividad a la falta de personal que ha preferido sumarse a las asambleas informativas.

– El 35 por ciento de los hogares donde se ha proyectado ejecutar operativos de limpieza contra el dengue, se niegan a permitir el ingreso del personal de salud en San Pedro Sula.

– El ex-alcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, llegó a la audiencia de evacuación de pruebas para determinar si es extraditado o no a Los Estados Unidos.

– No será sino hasta el mes entrante que se hará efectiva la elección de las nuevas autoridades del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE).

– Salieron a las calles los empleados de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL), para exigir el respeto a sus derechos laborales.

– Las medidas de seguridad fueron redobladas en la sede del Poder Legislativo. Elementos de Las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional están destacados en el sitio para prevenir que las manifestaciones que llevan a cabo diversos sectores en el centro de la capital, degeneren en violencia. Las tiendas, restaurantes de comida rápida e instituciones bancarias cerraron sus atenciones temporalmente.

– El proyecto escolar de atención odontológica se desarrolla en centros de educación de Puerto Cortés.

– Alumnos se tomaron las instalaciones del Instituto Genaro Muñoz Hernández de Siguatepeque, Comayagua.

– Con normalidad son impartidas las clases en Ocotepeque.

– En proceso de planificación está la entrega de asistencia a más de 16,000 familias de 26 municipios del corredor seco, particularmente afectadas por la sequía.

– Urge un plan de reforma integral, mediante la puesta en vigencia de la Ley de la Industria Eléctrica, a juicio del Consejo Nacional de Inversiones.

– La falta de diálogo y la intolerancia son factores que repercuten en la conducta de los hondureños, a criterio de expertos en psicología y psiquiatría.

7.-

En reconocimiento a sus méritos profesionales, buen desempeño, dedicación y honorabilidad, la licenciada Marilin Pastrana, miembro de la planta de talento de la Oficina de Producción de HRN, recibió esta mañana el galardón “Orgullo Metropolitano”.

El premio es otorgado por la Universidad Metropolitana de Honduras a sus egresados con excelente trayectoria y créditos. En la ceremonia ha estado presente en calidad de invitado especial, nuestro gerente general, consagrado periodista de la radio e historiador, Nahúm Valladares.

En los actos especiales se ha rendido, igualmente, una merecida distinción a la licenciada Thelma Mejía, elemento valioso de la planta de análisis y producción del noticiario TN-5.

8.-

Noticias internacionales:

La primera ministra británica Theresa May, confirmó este miércoles su intención de volver a someter a votación su plan de Brexit mientras se intensifican las maniobras de los conservadores para echarla del cargo.

El presidente de China, Xi Jinping, pidió este miércoles al pueblo chino que se prepare para “una serie de situaciones difíciles” y para superar “importantes riesgos y desafíos”, en un momento en que se agrava la guerra comercial con Estados Unidos, según declaraciones difundidas por la agencia estatal Xinhua.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi,consideró este miércoles que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está involucrado en un proceso para “encubrir” posibles pruebas que podrían utilizarse en un juicio político para destituirlo.

Los principales fabricantes de productos de videovigilancia de China, Hikvision y Dahua Technology, podrían ser incluidos en la lista negra del Departamento de Comercio de EE.UU. y compartir así la suerte de Huawei Tecnologies, según han reportado esta semana medios estadounidenses.