Médicos y docentes de la plataforma no tienen miedo a perder sus empleos

En acciones contra el tráfico de drogas, autoridades de la Fiscalía y de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), interceptaron en La Ceiba, Atlántida, un vehículo en el que fueron encontrados cinco kilos de presunta cocaína.

En labores de inteligencia por parte de agentes asignados al Departamento Contra el Crimen Organizado de la ATIC, se logró detener a un individuo identificado como Álvaro Noel Mercado Martínez, quien conducía el camión requerido.

2.-

– En un 40 por ciento han caído las actividades de las micro, pequeñas y medianas empresas de la zona norte, debido a las manifestaciones de protesta. Dicha paralización en la producción y venta de mercancías provocará la pérdida de empleos y el retraso en el pago del décimo cuarto mes de salario.

– La Sala de Neonatología del Hospital Mario Catarino Rivas recibe mensualmente entre tres y cuatro casos de niños que nacen con defectos en la pared abdominal.

– Audiencia inicial se ha desarrollado hoy en los juzgados contra un individuo acusado de violación en detrimento de al menos 50 adolescentes.

– El presidente del Colegio de Pedagogos (COLPEDAGOGOSH), Edwin Hernández, aseguró hoy que los docentes que participan en la Plataforma de Lucha no tienen temor a perder sus plazas.

– Recuperar la paz para no afectar el clima de negocios, demandó la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA).

– Detectaron fardos de supuesta marihuana en el interior de un autobús en Santa Cruz de Yojoa, Cortés.

– Estudiantes se tomaron las instalaciones del Centro Educativo León Alvarado de Comayagua.

– En Catacamas, Olancho, los maestros de al menos 40 centros de enseñanza trabajan a todo vapor.

– Protestantes de la Plataforma de Defensa de Salud y Educación interrumpieron el paso entre Choloma y Puerto Cortés.

– La movilización de docentes, médicos y otros sectores integrados en la Plataforma se llevó a cabo esta mañana, tal y como estaba programada. Partió desde el Instituto Central Vicente Cáceres en la capital y siguió en la ruta hacia el aeropuerto Toncontín.

– En una fosa común fueron sepultados nueve cadáveres que no fueron reclamados en el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula.

– A tres meses de haber entrado en operación la Fuerza de Seguridad de Transporte, la superioridad de esta unidad informó que actualmente tiene cobertura cuatro arterias en la capital. Asimismo, unas 300 unidades cuentan con sistemas de protección, mediante la instalación de dispositivos y 75 sujetos han sido detenidos; 15 de ellos, imputados y remitidos a la Fiscalía por extorsión, homicidios y portación de armas.

– Tres mil visitantes espera Copán durante la liberación de 70 guacamayas.

3.-

Tienen encima audiencias de descargo y amenazas de despido varios médicos que se han constituido en líderes de las manifestaciones del sector salud.

Ligia Ramos, miembro de la Junta Directiva del Colegio Médico, denunció esta mañana que el Gobierno también ha anunciado una declaración de ilegalidad de la huelga.

La profesional de las Ciencias Médicas declaró que las acciones de protesta no serán canceladas, aún con todo y la “represión laboral” y el “terrorismo”.

Más adelante, la doctora Ramos sentenció:”Esto no se acaba hasta que se acaba y en tanto el Gobierno no dé muestras de una intención de reformar el sistema de salud”.

4.-

A continuar los esfuerzos para proteger a la población de niños que es víctima de la explotación laboral, llamó hoy la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, en el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

A través de las redes sociales, la representación diplomática norteamericana se pronunció por la eliminación del trabajo que involucra a menores de edad en todas sus formas.

5.-

Noticias internacionales:

– La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones al grupo financiero Compañía de Recursos de Riqueza del Sur, con sede en Irak, por el tráfico de cientos de millones de dólares en armas para las milicias iraquíes apoyadas por la Guardia Revolucionaria de Irán.

– Donald Trump insistió en la existencia de un acuerdo secreto y “muy bueno” con México. Para demostrarlo, sacó de su chaqueta la hoja del supuesto documento y la enseñó a los periodistas antes de partir desde la Casa Blanca rumbo a Iowa. El acuerdo ‘secreto’ dejó de ser tan secreto justo en el momento en que se dejó ver en las fotos que pronto aparecieron en distintos medios. Entre las partes visibles del revés se distingue que se trata de una copia del documento original que fue firmado el 7 de junio y se ven frases como “un compromiso en virtud del cual cada parte aceptaría el retorno y tramitaría las solicitudes de estatus de refugiado de nacionales de terceros países que hayan cruzado el territorio de aquella parte”. También se menciona cierto tipo de “reparto de responsabilidades” relacionado con los “refugiados”.