La Asociación de Médicos Residentes del Hospital Escuela amenazó con abandonar sus labores si en 48 horas si las autoridades de Salud no les asigna insumo biomédico, informó el lunes una fuente médica.

Vea: Coronavirus: Honduras se aproxima a los 2,000 contagios de covid-19

El doctor de la asociación, Diego Sánchez, representante de los médicos internos del principal centro asistencial, explicó en TN5 que los galenos residentes son los que atienden en el área de medicina interna y de confirmarse el paro de labores "es grave porque no habrá atención para los pacientes delicados de salud".

Según Sánchez, sus compañeros residentes indicaron en un comunicado que Salud solo les está proveyendo de equipo de seguridad grado uno que consiste en “una mascarilla simple, un gorrito y una bata”, lo que no los va a proteger de un virus, como el covid-19.

Además, "están pidiendo contratación de personal porque están haciendo guardia de hasta 24 horas, eso no es correcto, porque la fatiga es muy grande, les disminuyen las defensas y quedan expuestos a contagiarse", agregó.

Revisión de demandas

Por su parte, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, aseguró que este lunes se reúnen con la junta interventora del Hospital Escuela y otras autoridades para revisar las demandas que ha presentado el personal de ese centro hospitalario y otras situaciones.

Flores dijo que sí han tenido dificultades con el abastecimiento de batas, pero ha sido normal la entrega de otros insumos de protección personal.

Además, la funcionaria informó sobre una ampliación presupuestaria de unos 200 millones de lempiras para adquirir medicamento para el tratamiento profiláctico de los pacientes con covid-19, que se ha definido con especialistas.

Además: Coronavirus: ¿Quiénes son los infectados en Honduras?