Médicos acusan a Gobierno de "represión brutal" contra manifestantes

1.-

No están dispuestos los maestros ni los médicos a atender el llamado del Gobierno al diálogo.

Este viernes, los profesores y los representantes del sector salud desarrollan movilizaciones con mayor concentración en la capital y en San Pedro Sula.

En el Distrito Central, los docentes iniciaron su desplazamiento desde el Instituto Jesús Milla Selva, con sede en la colonia Kennedy de Tegucigalpa.

En otro sector de la capital, un grupo de manifestantes hicieron rodar un tronco, lo colocaron en medio de una vía de acceso y le prendieron fuego. También hicieron arder llantas en diferentes sectores de Tegucigalpa y Comayagüela.

Siempre en la capital, a la altura del bulevar Centroamérica se ha producido una guerra campal entre los protestantes y los efectivos de los cuerpos de seguridad que han lanzado bombas lacrimógenas para disuadirlos.

En principio, estaba planificado que la movilización iniciaría en la colonia Kennedy y tomaría el bulevar Centroamérica hasta llegar al centro. Al final, la ruta fue cambiada por los incidentes presentados a la altura de Plaza Miraflores, donde los protestantes fueron dispersados por elementos de cuerpos de seguridad.

Los órganos de socorro reportaron que al menos 16 personas resultaron afectadas por los gases lacrimógenos que se hicieron emanar para contener la movilización en el Distrito Central.

Representantes de Derechos Humanos se han desplazado a diferentes puntos para testificar de lo ocurrido en la actual jornada de presión y documentar los hechos.

La presidente del Colegio Médico, Suyapa Figueroa, catalogó como una “brutal represión” las acciones desarrolladas por la Policía y el Ejército contra los protestantes.

De acuerdo con lo expresado por Figueroa, el responsable del caos que vive Honduras es el mandatario, Juan Orlando Hernández, de quien dijo: “es un violador de los derechos humanos en el fallido Estado de Honduras”.

La profesional de las Ciencias Médicas agregó: Ello genera mayor descontento entre la población, porque es restringido el derecho a la manifestación y a la movilización.

En Puerto Cortés, sectores opuestos a las disposiciones contenidas en  los decretos aprobados sobre el sistema de salud y educación, se tomaron vías de acceso al sector.

En San Pedro Sula, Cortés; Siguatepeque, Comayagua; Santa Bárbara, Colón y Olancho, se han presentado también diversos incidentes en el marco de la jornada de protesta convocada por la plataforma de salud y educación.

2.-

Para hoy viernes están pronosticadas condiciones de lluvia de carácter leve, especialmente en algunos sectores del departamento de Olancho y en las zonas occidental y sur del país.

Las temperaturas a esta hora varían entre los 30 grados centígrados en la región sur, 31 grados en el norte, 29 grados en el oriente, 27 en occidente y 28 en el centro. En el Distrito Central, el termómetro ha marcado un promedio de 25 grados esta mañana.

3.-

Fue identificado el auto que supuestamente utilizaron los hechores de una masacre en la zona sur de la capital.

Como se sabe, en el hecho perdieron la vida tres personas; entre ellas, una mujer y un niño, a manos de encapuchados que portaban armas de fuego de grueso calibre.

4.-

Los servicios de emergencia, áreas críticas y hospitalización deben estar cubiertas mientras se desarrollan las asambleas informativas del movimiento en defensa de la salud pública.

Esta designación es subrayada en un comunicado emitido este viernes por la Junta Directiva del Colegio Médico de Honduras, en el que también se hace notar que el alta únicamente es extendida para los pacientes que responden a los criterios de estabilidad de su condición.

El gremio de los doctores, las enfermeras y los estudiantes de Medicina se encuentran reunidos con el comisionado de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres para denunciar lo que ellos llaman una “brutal represión” de parte de los cuerpos de seguridad en perjuicio de los manifestantes.

5.-

Noticias internacionales:

Donald Trump aseguró en un tuit publicado este viernes que México ha estado haciendo fortunas aprovechándose de los Estados Unidos durante décadas, y sugirió que el estado mexicano puede rectificar “fácilmente” esta situación solucionando la crisis migratoria en la frontera. También señaló que las “débiles” leyes migratorias promovidas por el Partido Demócrata son la raíz del problema.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que no responderá de manera “desesperada” ante la subida de aranceles de 5% a las mercancías mexicanas, impuesto por el presidente de EE.UU., Donald Trump, como represalia de la política migratoria de su vecino del sur.

El recrudecimiento de la crisis venezolana y la radicalización de la dictadura de Nicolás Maduro se cuentan en vidas humanas. El Monitor de Víctimas en la Gran Caracas informó que en el área metropolitana de la capital se registraron 1.364 asesinatos en 2018. De ellos, 561 fueron ejecuciones extrajudiciales, y 259 fueron cometidos por la FAES(Fuerza de Acción Especial de la Policía Nacional Bolivariana), el escuadrón policial más temido de Venezuela.

Argentina y Brasil firmaron un acuerdo este viernes donde Buenos Aires se compromete a informar a su país vecino los nombres de los hinchas locales que actualmente tienen el acceso restringido a los estadios argentinos por sus antecedentes violentos, con la intención de que tampoco puedan ingresar a las canchas de la Copa América 2019 en el ‘Gigante de Sudamérica’, cuyo torneo comenzará el 14 de junio.