El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció este lunes la compra de miles de mascarillas de mala calidad, adquiridas por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) e Invest-Honduras.

En relación a esta denuncia, el titular de Copeco, Carlos Cordero, expresó que las mascarillas fueron adquiridas en la anterior administración de la institución estatal.

Fue una mascarilla que fue adquirida en la administración anterior, esas no han sido utilizadas para el área quirúrgica”, dijo Cordero.

Según el titular de Copeco, “en las ultimas calificaciones que ha dado la FDA (Administración sobre Alimentación y Medicamentos de Estados Unidos por su siglas en inglés) ya se ha autorizado el uso de la mascarilla KN95,  estas cuentan con cuatro capas y una de ellas es antibacterial, están autorizadas para que se puedan utilizar”.

Denuncia del CNA

De acuerdo con la directora del CNA, Gabriela Castellanos, las mascarillas adquiridas por el Estado, a través de Invest-H, no son recomendadas por los fabricantes para protegerse del coronavirus.

El informe del CNA señala que el Estado adquirió más de 800 mil mascarillas para equipar al personal de Salud del territorio hondureño y ninguna de estas era adecuada para el uso.

Nota relacionada: Mascarillas KN-95 compradas por Invest-H y Copeco son de mala calidad y no protegen del covid-19, revela el CNA