Más de un millón de niños serán vacunados en la jornada de Vacunación y Desparasitación

Este día inicia la primera fase de la Campaña de Vacunación y Desparasitación, con una meta de más de un millón de aplicaciones entre la población infantil y tercera edad.

Bajo el lema “Estudiemos felices sin lombrices” niños y niñas del nivel preescolar y básico de centros educativos públicos y privados del país serán vacunados y desparasitados.

El objetivo es disminuir sustancial y gradualmente la prevalencia e intensidad del parasitismo intestinal, en la población escolar que asiste a los centros educativos del país, a través de una estrategia sostenible.

Se desparasitarán los niños de 3 a 15 años de edad de los niveles pre-básico y básico con albendazol de 400 miligramos, pastilla masticable con saborizante y será una sola dosis.

El medicamento será administrado por el maestro del centro educativo, asegurándose que el menor haya ingerido alimentos antes de tomarse la dosis.

Honduras viene realizando desparasitaciones masivas, desde el año 2000, considerando al grupo pre-escolar y escolar como de alto riesgo, siendo estos parásitos causantes de anemia y afectando el crecimiento físico, desarrollo cognitivo y capacidad de atención entre otras consecuencias, de acuerdo con las autoridades sanitarias.