Más de tres décadas de prisión para hondureño Arnulfo Fagot

VIRGINIA, ESTADOS UNIDOS.- Por el delito de contrabando de miles de kilos de cocaína a Estados Unidos durante la última década, fue condenado este jueves a más de tres décadas de prisión el hondureño Arnulfo Fagot Máximo.

El traficante hondureño, condenado por un tribunal del Distrito Este de Virginia, “era el líder de una organización de tráfico de drogas con sede en la región de La Mosquitia del departamento de Gracias a Dios, Honduras”, precisaron las autoridades en la nota de prensa.

Según los registros judiciales y las pruebas presentadas en el juicio, “su organización era un vínculo crítico entre los proveedores colombianos de cocaína y otros traficantes hondureños importantes”.

Para movilizar cocaína a lo largo de la costa de La Mosquitia desde Colombia, el hondureño se valió de lanchas, aviones pequeños y barcos sumergibles. Sobre la cantidad de droga movilizada en sus operaciones, los agentes indicaron que van “desde unos pocos cientos a varios miles de kilogramos por entrega”.

La mayor parte de esta cocaína fue entregada a la organización del narcotráfico de los Montes Bobadilla en la comunidad de Francia en Limón, Colón, costa norte de Honduras, donde, a su vez, la transferían a otros traficantes. “La cocaína fue transportada por tierra a través de Honduras y Guatemala, y luego fue entregada a los carteles mexicanos para su importación a los Estados Unidos”.