Según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM) más de 89,241 inmigrantes transitaron de forma irregular por el país en busca del denominado "sueño americano".

Según los datos en manos de las autoridades desde el 2014 a la fecha del total de extranjeros el 71 % son hombres y el restante del sexo femenino; además el 20 % de ellos es de origen africano, el 5 % de Asia y el resto del continente americano.

Cubanos

Uno de los datos que más sorprende es que el pasaporte del 53 % los indocumentados indica que 80,193 son cubanos; lo que asegura que los isleños están buscando otras alternativas que no sean las balsas para poder tocar suelo estadounidense.

Un 22 % son de nacionalidad haitiana y el restante 12 % son de distintos países de Áfríca.

Los datos arrojan que las personas que iniciaron el éxodo de sus países son de Camerún con 2,477, República del Congo 756, siguen Angola con 284, Eritrea 213, India 204, Ghana 122, Bangladesh 116, Sri Lanka con 103 y otros 635.

A raíz de estos datos las autoridades hondureñas iniciaron un plan para reducir el ingreso de extranjeros de forma irregular, situación que se ha logrado, pues según miembros de INM en los últimos tres meses se ha mermado el ingreso gracias a una serie de medidas en las fronteras, que incluyeron acciones de seguridad regional y multas impositivas a las personas que ingresan al país sin hacer el proceso migratorio.