En su conjunto, el área social tiene asignado un presupuesto de 56,800 millones de lempiras, lo que significa que las universidades estatales tendrán una partida equivalente al 10 por ciento de la referida cifra.

         De conformidad con estudios focalizados, de cada cien alumnos     que logran graduarse de enseñanza media, solamente 15 llegan     a las aulas universitarias.

Las instituciones de enseñanza superior del sector público absorberán una cantidad por encima de los 6,000 millones de lempiras en el presente período fiscal.

De acuerdo con los renglones detallados en el instrumento fiscal 2020, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras se llevará la mayor parte.

La máxima casa de estudios tiene una asignación de 4,900 millones de lempiras, una cifra que es estimada como muy baja en relación con las prioridades que deben ser atendidas para elevar la calidad y la pertinencia de los planes de enseñanza universitaria.

Aproximadamente 4,600 millones de lempiras de la partida de la Universidad Nacional provendrán del tesoro nacional. Una suma adicional de 249 millones serán recursos propios.

La Universidad Pedagógica Nacional funcionará con una línea de ingresos de 648 millones, desglosados así: 588 millones del tesoro nacional y cerca de 60 millones de fondos internos.

Una cifra menor de 543.8 millones ha sido aprobada para la Universidad Nacional de Agricultura, de los cuales una suma de 500.8 millones de lempiras son de las arcas nacionales y 43 millones de generación propia.

Finalmente aparece la Universidad Nacional de Ciencias Forestales (UNACIFOR), que recibirá 42.2 millones de lempiras para el ejercicio fiscal 2020.

En su conjunto, el área social tiene asignado un presupuesto de 56,800 millones de lempiras, lo que significa que las universidades estatales tendrán una partida equivalente al 10 por ciento de la referida cifra.

Honduras cuenta con una de las coberturas más bajas en el nivel superior. En términos sencillos, la enseñanza universitaria es discriminatoria.

Los análisis recogen esta realidad. De conformidad con estudios focalizados, de cada cien alumnos que logran graduarse de enseñanza media, solamente 15 llegan a las aulas universitarias.

Te podría interesar: Conozca los beneficios que tendrán los trabajadores hondureños este 2020