Más de 5 mil viviendas se intervendrán en Suyapa para eliminar los zancudos

Previo a la feria de Suyapa la Secretaría de Salud en conjunto con la Región Metropolitana del Distrito Central, la Alcaldía Municipal entre otras iniciaron este día con un intenso operativo de eliminación de criaderos de zancudos donde se intervendrán más de cinco mil viviendas para la prevención del dengue, chikungunya y zika.

Además, se fumigarán y se aplicará el larvicida biológico BTI en pilas, barriles y recipientes de las casas del sector de Suyapa para evitar el incremento en los casos de arbovirosis.

La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud (UVS), Edith Rodríguez, manifestó que “estamos realizando actividades de prevención sobretodo de fumigación en toda esta zona debido a la visita que vamos a tener por el día de la virgen de Suyapa”.

La galena añadió, que también se están realizando labores de limpieza de solares baldíos, cunetas y otros depósitos donde se acumula agua y que estos se conviertan en focos de contaminación.

Ya que en el marco de la celebración del 272 aniversario del hallazgo de la virgen de Suyapa, visitarán la capital miles de feligreses provenientes de diferentes lugares del país y en diferentes regiones no se registran casos de dengue por lo que se busca evitar la propagación de la enfermedad.

A la semana epidemiológica número uno se contabilizan un acumulado de 199 casos de arbovirosis, de los cuales el 99. 7 por ciento son de dengue, así mismo se mantienen las cuatro defunciones por dengue grave que se registraron en el 2018.

Los sectores con mayor incidencia son: las regiones de Cortés y San Pedro Sula, con el 90 por ciento de casos de dengue, mientras tanto el Distrito Central permanece en zona de seguridad ya que solo se han reportado dos casos.

Pese a las acciones que se realizan en algunos lugares se registra un incremento de dengue por lo que las autoridades de Salud hacen el llamado a la población para que continúe con las medidas de higiene y así evitar la propagación.