Más de 36 pacientes al día atiende cada médico en el Hospital Escuela de Tegucigalpa

Pacientes
Foto / La Prensa HN.

En Honduras solo hay siete médicos por cada 100 mil habitantes, cuando según la Organización Mundial de la Salud (OMS), deben ser 15 doctores.

El sistema de salud que mejora la vida de la población, proporciona protección social, pero además mantiene la cobertura universal, es el modelo de salud al que Honduras debería aspirar, según el expresidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Elmer Mayes.

Sin embargo, para el ex ministro de Salud, Carlos Aguilar, la red hospitalaria no solo está obsoleta y destruida, sino que también el país se ha quedado aplazado en dar el salto que todos los países de Centroamérica han hecho.

En Honduras existen 29 hospitales la mayoría de ellos tiene más de 30 años de construcción, los únicos con instalaciones nuevas son los hospitales de Tela, Atlántida, Danlí y el más reciente habilitado el Hospital María en Tegucigalpa.

Te podría interesar: Incendios en Honduras han consumido más de 71 mil hectáreas de bosque

La red de servicios de la Secretaría de Salud (Sesal), cuenta con 1,635 establecimientos, siete hospitales nacionales ubicados en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Asimismo seis hospitales regionales, 16 hospitales de área, 436 CESAMO, 1,078 Centros de Salud Rural (CESAR), 74 clínicas materno infantil, tres clínicas de emergencia periférica y 15 centros escolares odontológicos.

Otra de las deficiencias que hay en Salud, es que el personal médico tiene jornadas de 8 horas diarias en las cuales deben atender a un máximo de 36 pacientes.

Lo que significa que sólo tienen entre 10 a 15 minutos por cada paciente.

Trabajo investigativo por el periodista Magdiel Flores.