Más de 30 querellas contra periodistas se han dado desde el 2004

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos  Roberto Herrera Cáceres, abogó por la despenalización de los delitos contra el Honor.

Agregó que privar de  la libertar a una persona por la comisión de los mismos es una medida severa innecesaria y desproporcional.

“Es necesario crear un ambiente más favorable a la libertad de expresión, y que si bien es un derecho humano igual que el resto de los derechos, es de doble dimensión, y debe estar presente en todas las adopciones de legislación”, dijo.

Agrego que la libertad de expresión no es un derecho absoluto sino que tiene deberes,  y responsabilidades por incumplir esos deberes.

Herrera, manifestó que  entre los querellados figuran reporteros, y directores de programas de radio, televisión y prensa escrita, la mayoría por delitos contra el  Honor.

“El Estado debe hacer lo máximo para evitar poner restricciones indebidas a la  libertad de expresión, asegurando el respeto al honor y buen nombre de las personas, y afectar en la menor medida la libertad de expresión”, acotó.

Las acusaciones contra los miembros del gremio de los periodistas han sido presentadas en los tribunales en algunos casos por secretarios de Estado, abogados, periodistas, magistrados, regidores, empresarios, jueces, diputados entre otros.

Las sanciones penales son las más severas que se contemplan bajo la legislación de un Estado y tienen efectos intimidatorios.