Más de 190 opciones de estudio entre carreras de pregrado y postgrado ofrecen UNAH Y UPN

Estudiantes Honduras
Foto / Criterio.hn

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras ofrece 146   opciones: Veintiún técnicos, 52 licenciaturas, 46 maestrías, 25 especialidades, una sub-especialidad y un doctorado.

         La Universidad Pedagógica incluye cinco técnicos, 23    licenciaturas, 16 maestrías y un doctorado.

El portafolio de instituciones de enseñanza superior, públicas y privadas, está conformado por 388 carreras en el nivel de pre-grado y 93 maestrías, pero la ampliación de esta oferta no ha incidido en mayores oportunidades laborales para los egresados.

Los datos estadísticos revelan que solamente cuatro de cada diez egresados de enseñanza universitaria tienen empleo, los otros seis profesionales integran la lista de desocupados.

La gama de licenciaturas, técnicos, maestrías y doctorados considerablemente diversificada corresponde a las universidades Autónoma y Pedagógica Francisco Morazán.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras ofrece 146 opciones: Veintiún técnicos, 52 licenciaturas, 46 maestrías, 25 especialidades, una sub-especialidad y un doctorado.

La Facultad de Ciencias Sociales de la máxima casa de estudios ofrece las licenciaturas de Historia, Trabajo Social, Sociología, Periodismo y Psicología.

El área de Ciencias de la máxima casa de estudios forma profesionales en Microbiología, Física, Biología y Matemáticas. En otros renglones figuran las facultades de Química y Farmacia, Odontología, Ciencias Espaciales y Ciencias Médicas.

El departamento de Humanidades y Artes contempla en su plan de estudios el Técnico para la Enseñanza de Español y las licenciaturas en Lenguas Extranjeras, Pedagogía, Filosofía, Educación Física y Arquitectura.

En el campo de las Ciencias Económicas están contempladas las licenciaturas de Administración de Banca y Finanzas, Economía, Mercadotecnia, Microfinanzas, Informática Administrativa, Contaduría Pública, Administración de Empresas, Administración Pública y Administración Aduanera.

Hay que añadir los programas ofrecidos por las facultades de Ciencias Jurídicas e Ingeniería en sus tipos Industrial, Eléctrica, Química, Mecánica-Industrial, Civil y de Sistemas.

Los planes de postgrado están orientados en las áreas de Ciencias Económico-Administrativas, Espaciales, Jurídicas, Médicas, Sociales, Humanidades y Artes y Odontología.

De su lado, la Universidad Pedagógica incluye cinco técnicos, 23 licenciaturas, 16 maestrías y un doctorado. En la lista se encuentran carreras de pre-grado, especialidades en Ciencias de la Educación, Matemáticas, Educación Comercial, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Español y Técnica Industrial. Se añaden las materias de Inglés, Arte, Turismo y Hostelería y Tecnologías de Alimentos y Textiles.

En la división de los postgrados que ofrece la Universidad Pedagógica, sobresalen cuatro maestrías en Ciencia y Tecnología y diez en la rama de Humanidades, dentro de la cual figuran las disciplinas de Calidad de la Educación, Currículum, Derechos Humanos, Geografía, Lenguas, Género y Educación, Formación Docente, Gestión Educativa e Investigación.

La carpeta académica en la referida institución universitaria suma en su pensum los doctorados en Educación y en Políticas Públicas y Profesión Docente.

En Honduras únicamente el 15 ó 16 por ciento de jóvenes van a la universidad, una de las coberturas más bajas del área, según destacan los informes especializados.