Más de 13 mil pacientes están en lista de espera quirúrgica en Honduras

Cirugías
Foto / La Prensa.

Un total de 13 mil 128 pacientes se encuentran a la espera de ser anotados para poderse operar en el territorio hondureño.

Unos seis mil 765 pacientes están en mora quirúrgica, es decir que por una u otra razón se les retrasa constantemente su fecha de operación.

De acuerdo con información de expertos, para que una persona sea tomada en cuenta como paciente mora quirúrgica debe tener más de tres meses esperando su turno.

A finales del 2018, se nombraron comisiones interventoras y se juramentaron a nuevas autoridades de la Secretaría de Salud, que tenía como principales tareas disminuir la mora quirúrgica.

Además el tiempo de citas y garantizar el abastecimiento de medicamentos e insumos, documentos en poder de HRN revelan que dichas metas no fueron cumplidas.

Te podría interesar: Al descubierto 70 funcionarios, 30 particulares y 3,500 millones desviados por los corruptos

El 68 por ciento del total de la mora quirúrgica se concentra en el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula con dos mil 892, seguido el Hospital Escuela de Tegucigalpa con mil 871.

Luego el Hospital San Felipe con 621 y en cuarto lugar el Instituto Nacional Cardiopulmonar el Tórax con 304.

Por otra parte, la mora quirúrgica por tipología están pendientes 430 en nivel básico, 413 cirugías de nivel general y cinco mil 922 de especialidades. 

En su gran mayoría es por falta de cupo, insumos y hasta de médicos especialistas.

El incremento en los hospitales de especialidades es de un 57 por ciento la mora en relación al mes de enero, mientras que en los hospitales generales la mora representa un 23 por ciento.

Trabajo investigativo por la periodista de HRN, Jari Barahona