Más de 111 millones de dólares incrementan las exportaciones de melón en Honduras

Exportación de melones.
Exportación de melones.

Por: Karen Reyes

A más de 111 millones de dólares incrementaron las exportaciones de melón durante la cosecha 2018-2019.

Según datos en poder de “La voz de Honduras”, revelan que la recolección generó 72 millones de dólares,  lo que significa un incremento de 38.1 millones, equivalentes al 52.9 por ciento.

La meta preliminar de los productores y exportadores de melón de la zona sur del país (Choluteca y Valle), era alcanzar los 90 millones de dólares en divisas en esta cosecha. Sin embargo la cifra fue superada.

Es de mencionar que las divisas generadas por la exportación de melón, oscilan entre 90 y 95 millones de dólares.

En octubre del 2018 el melón y sandía  generaron 63 millones de dólares, en cuanto a volúmenes  de acuerdo con cifras del Banco Central de Honduras (BCH), en octubre se exportaron 222 toneladas métricas.

El melón hondureño se exportaba únicamente a Estados Unidos, pero debido a la diversificación de las variedades, la oferta exportable y la cantidad de tierra que se siembra se han abierto a 36 países.

La exportación anual de la fruta, que se cultiva en el Sur y Oriente de Honduras, es de unos 16 mil  contenedores.

El precio por kilo  se cotiza actualmente en 38 centavos, 11 centavos más que el año anterior, es decir un 45 por ciento, mientras que el volumen es de siete por ciento  que generó ingresos por el orden de 54.3 por ciento.

En la actualidad son seis mil manzanas de melón las que produce la zona Sur de Honduras, mismas que generan seis mil empleos directos y diez miel indirectos.