Mario Pérez: Me sorprende que profesionales del derecho no conozcan los procedimientos legislativos

Mario Pérez: Me sorprende que profesionales del derecho no conozcan los procedimientos legislativos
Estas declaraciones surgen luego de que miembros del Consejo Nacional Anticorrupción presentara una denuncia ante la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC), por corrupción legislativa en la aprobación del nuevo Código Penal. Foto: CN

El diputado Mario Pérez en representación del Congreso Nacional, salió al paso este martes tras las denuncias de actos al margen de la ley sobre la aprobación del nuevo Código Penal que aun se mantiene en periodo de Vacatio legis (período que transcurre desde la publicación de una norma hasta su entrada en vigor).

“Ustedes como periodistas que cubren el Congreso Nacional (CN), saben que toda sesión inicia con la comprobación del corum esto lo hace el secretario de la junta directiva”, explico Pérez.

Además agregó, “Comprobar el corum es cerciorarse que  al menos 65 diputados ya están presentes en el pleno, que los asistentes de cámara han introducido la tarjeta de ellos y que eso se refleja en los controles”.

“Acto seguido el secretario le anuncia al presidente que hay corun y se abre la sesión para desarrollar la sesión del día, al finalizar se redacta un acta que debe ser leída y ratificada en la siguiente sesión para que las decisiones que tomo el CN en esta acta puedan tener efectos legales”, continúo explicando.

El legislador explicó que, “Las sesiones se inician con la lectura integra del acta y una vez que el secretario termina se le consulta a la cámara si hay una enmienda al acta”.

“No entendemos como los profesionales del derecho que trabajan y representa a instituciones de tan alto nivel no puedan entender los conceptos enmendar y reconsiderar” criticó.

“Cuando se le consulta a los diputados  si hay alguna enmienda al acta es para que estos después  de haber escuchado la lectura que hizo el secretario, si detectaron un error en esa acta tengan la oportunidad de pedir la palabra y pueden hacer la enmienda correspondiente”, añadió.

El congresistas resaltó que, “Enmendar el acta es dejarla sin errores y para esto se pasa al punto de las reconsideraciones, y ¿qué es reconsiderar? Es volver a poner a discusión un tema sobre el cual ya se había tomado una decisión, puede ser que alguien hoy voto de una forma en un proyecto y después diga yo quiero reconsiderar mi voto en esa decisión y puede que se le reconsidere por que hoy es en contra y se reconsidere así en el acta, eso es reconsiderear o cambiar el contenido de un articulo”.

“Así que lo que sucedió en la discusión del código penal y que es denunciado como un acto ilegal, no es más que un procedimiento legislativo ordinario”, afirmó.

“Me quedo sorprendido y asustado de que los profesionales del derecho no conozcan la técnica y los procedimientos legislativos, estoy seguro que periodistas que cubren la fuente lo conocen de memoria”, lamento el diputado nacionalista.

Por otra parte Pérez explico que, “la mayoría simple en el CN está fijada en relación a los diputados presentes en ese momento en la cámara legislativa, las decisiones que requieren la mitad mas uno de los votos se refiere a los diputados que están presentes en la sesión”.

Estas declaraciones surgen luego de que miembros del Consejo Nacional Anticorrupción presentara una denuncia ante la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC), por corrupción legislativa en la aprobación del nuevo Código Penal.