Representantes de las cámaras de comercio de Choloma y Villanueva aseguraron el martes que están listos para la reiniciar actividades económicas en esos dos municipios del departamento de Cortés, zona norte de Honduras, en el marco de la reapertura inteligente implementada por el gobierno.

"Hemos venido trabajando fuertemente en la formación de los pequeños y medianos empresarios en materia de bioseguridad", dijo a Diario Matutino la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio e Industria de Choloma, Alejandra Mejía.

Vea: Mesa multisectorial diseña estrategia para una reapertura económica gradual y progresiva en Honduras

https://twitter.com/radiohrn/status/1268162492712222721

Según explicó Mejía, son 22 protocolos de bioseguridad aprobados por la Secretaría de Trabajo que implementarán en los diferentes rubros económicos como maquilas, comercios y restaurantes, que son los que restablecerán servicios de forma gradual a partir del 8 de junio.

Solo en la industria de la maquila en la zona norte se suspendieron más 85 mil contratos de trabajo, de los que el 70 por ciento son de Choloma, por lo que es necesario retomar actividades, dijo Mejía.

Apertura en Villanueva

"Un pequeño virus nos vino a paralizar todo, pero tenemos que unirnos para salir adelante", dijo, por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Villanueva, Gerardo Meraz.

Puede leer: La vida, la economía y la reapertura inteligente en Honduras

https://twitter.com/radiohrn/status/1268164508503216128

El dirigente empresarial aseguró que son 15 maquilas que reanudarán operaciones la próxima semana en Villanueva.

"También están en preparación la mayoría de la pequeña y mediana empresa", aseguró Meraz.

Además: Alden Rivera explica la fase preparatoria para la reapertura económica a partir del 8 de junio