Manuel Castillo Girón, el poeta y genio de la música hondureña

Manuel Castillo Girón en Dale Play
El compositor hondureño compartió la historia detrás de 10 de sus canciones.

Para el maestro Manuel Castillo Girón, su visita al Estudio de Grabación de HRN representó un viaje Manuel Castillo Girón, el poeta y genio de la música hondureñaen retrospectiva a los inicios de su carrera.

“Teníamos un programa con una amiga, juntos hacíamos aquí en HRN el programa ‘ Así es Honduras ‘ donde solo poníamos música hondureña, ella me inspiró para componer la canción Jelipita”, recordó.

Manuel Castillo Girón en Dale Play
Don Manuel recordó sus años en HRN como director del programa “Así es Honduras”, durante la grabación de la entrevista.

Esa amiga es la reconocida periodista hondureña Neyda Sandoval, quien junto a Girón hacía doblajes de leyendas hondureñas en programas radiales con los cuales acercaban al pueblo a la tradición oral del país.

Así nacen todas las composiciones de Castillo Girón con inspiraciones de vivencias, personajes y tradiciones de Honduras.

“Èramos y seguimos siendo amigos, ella me inspiró para hacer esta canción. Hoy que estaba ingresando a los estudios recordé con nostalgia ese tiempo”, manifestó el maestro.

Don Manuel estudió durante un tiempo periodismo, pero no concluyó la carrera y se dedicó a realizar trabajos como economista y por supuesto como compositor.

Te puede interesar: El Grupo folclórico Zots vuelve a los escenarios

Carrera musical

Uno de los temas más reconocidos de Castillo Girón, es “Adelante Selección”, un himno del deporte rey , el fútbol, que le abrió las puertas de la fama y el cariño del público.

“Este tema nació de una premonición cuando sale esta selección yo me hago fans de ellos porque dejaban el pellejo en la cancha, yo miraba a Honduras en España 82 dos años antes que clasificarán, por eso digo Concacaf ya sabrá de tus laudos”, reveló.

Este tema le ha sacado hasta lágrimas confesó Girón, pues en una de sus visitas al Estadio Olímpico de San Pedro Sula, escuchó a toda la afición entonar el tema como si fuese el himno nacional.

Manuel Castillo Girón en Dale Play.
Don Manuel nos relató la historia detrás de 10 de sus composiciones.

Uno de sus grandes logros fue formar parte del grupo de fundadores de “Voces Universitarias”, la agrupación por excelencia de la música tradicional hondureña.

“Con esta agrupación recorrimos varios países y formamos a los mejores cantantes de Honduras y hasta los años 80 nos mantuvimos como el grupo por excelencia de la música hondureña”, dijo don Manuel.

Cada canción de don Manuel es un poema a Honduras, de más de 500 canciones que ha compuesto grabó 143 y en esta emisión de Dale Play compartió la historia detrás de ellas.

Así que les invitamos a escuchar el Podcast de esta entrevista y conocer la historia de Honduras a través de la música de este patriota de corazón.