Mandatario Hernández al mundo criminal: “Esto ya comenzó y no se detiene”

El presidente Juan Orlando Hernández lanzó este lunes un mensaje contundente: “al mundo criminal quiero decirle que esto ya comenzó y esto no se detiene”, en alusión a las acciones que realizarán la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) y otros órganos para capturar a los miembros de bandas delictivas en todo el país.

El titular del Ejecutivo se refirió al tema en la presentación de la nueva Fuerza Nacional de Seguridad del Transporte Urbano (FNSTU), cuyo objetivo es combatir el flagelo del crimen de maras y pandillas en contra de la población y en especial contra los motoristas y ayudantes del rubro.

“Al mundo criminal quiero decirle: esto ya comenzó, esto no se detiene; pueden sacar un video, dos, tres, pueden llamar y hacer esto y lo otro, pero el pueblo hondureño sabe que merece vivir en paz y tranquilidad y para eso decidimos hace mucho tiempo arriesgarlo todo porque ese es el deber nuestro”, manifestó.

Reafirmó que en este momento “solo tiene dos opciones Honduras: o quedarse quieto y seguir haciendo lo mismo, o redoblar esfuerzos. Y donde se agreda, y donde se genere terror, y donde se suplante al Estado para abusar del pueblo hondureño, allí debe estar la institucionalidad para poner orden y capturar hasta al último de los miembros de cada banda, mara o pandilla y ponerlo ante los tribunales”.

El gobernante también advirtió que “si en ese proceso es necesario, bajo los protocolos que ya saben nuestros operadores de justicia, hacer uso de la fuerza, están totalmente legitimados para hacer uso de la fuerza”.

Indicó que deben hacer lo que se tenga que hacer para que prevalezca el Estado de Derecho, y eso es cuidar a los ciudadanos, y ese es el compromiso.
Expuso que es necesario destacar algo no visto antes: “el compromiso de los alcaldes de apoyar; ellos saben que si mejoran la economía, mejoran sus municipios, e incluso hay ahora maestros que hablan de trabajar en conjunto para afianzar principios y valores en los niños”.

En ese mismo trabajo quieren participar, iglesias, artistas, deportistas; “todos debemos trabajar juntos porque nadie quiere vivir en zozobra toda su vida, porque todos pensamos en cómo van a quedar hijos o nietos y nadie quiere que sus familias pasen por tragedias”, señaló.

Hernández refirió que el problema de la inseguridad no se resuelve con buenos deseos, sino que “es con una voluntad clara y firme”.