Maestros llaman a paro indefinido

Entérese aquí de las noticias que han tenido mayor relevancia en los espacios informativos de HRN, a esta hora:

1.-

Rescatadas ocho personas que se habían dado por extraviadas en una zona montañosa de Olancho.

Estos senderistas fueron localizados más temprano, pero no había sido posible su evacuación porque las condiciones meteorológicas impidieron el ingreso al sitio del helicóptero de La Fuerza Aérea desplazado a tal misión.

Los caminantes fueron trasladados para recibir atención médica inmediata en el municipio de Catacamas, informaron fuentes oficiales a las que ha tenido acceso HRN.

2.-

– Quedó libre el empresario iraní, nacionalizado estadounidense, a quien se le encontró en posesión de cien mil dólares en su casa en Roatán, Islas de la Bahía.

– En lo que se califica como una tragedia ambiental, un total de 869 incendios han provocado daños en más de 57, 200 hectáreas de bosque. Puerto Lempira, en Gracias a Dios, lleva 21,800 hectáreas destruidas, el 38 por ciento de la totalidad de la superficie verde que Honduras ha perdido este año.

– Alumnos del Instituto 21 de Octubre se tomaron la carretera a la altura del plantel de la Alcaldía Metropolitana del Distrito Central.

– A permanecer en alerta ha llamado el Colegio Médico de Honduras ante la falta de respuesta del Gobierno a la demanda de la plataforma de salud y educación de cancelar los decretos ejecutivos que autorizan la intervención de comisiones especiales y compras de emergencia.

La dirigencia del gremio de los doctores ha comunicado oficialmente que se mantienen las atenciones en las áreas críticas de los centros de salud y de los hospitales.

– Médicos especialistas del Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula se comprometieron a ampliar las citas, una vez finalizado el conflicto en el sector salud.

– En el hospital de especialidades de Seguro Social están suspendidas las consultas externas y las cirugías selectivas. Un solo médico atiende hoy jueves la sala de emergencia pediátrica, denunciaron los derechohabientes.

– Los micro, pequeños y medianos empresarios se quejan, porque las promesas del sector oficial de apoyo financiero nunca se hicieron realidad.

– El problema derivado de la suspensión del servicio de energía eléctrica en La Ceiba, Atlántida, se ha agudizado. Se estima que el déficit de suministro varía entre 15 y 20 megavatios, mientras las pérdidas se elevan a 40 millones de dólares mensuales, según lo testimoniado por empresarios del sector.

– Alumnos de los institutos Técnico Honduras y Milla Selva están en las calles de la capital, en respaldo a la lucha que sostiene la plataforma de salud y educación.

– A siete sube el número de pacientes muertos por dengue grave en San Pedro Sula, Cortés.

– Dos mil nuevos empleos proyecta crear la iniciativa privada este año.

– El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), exige regular a operadores del servicio de televisión por cable que cometen abusos.

– Un autobús donde se transportaban emigrantes hondureños tomó fuego en Guatemala.

– En paro indefinido se mantendrán los docentes. La dirigencia magisterial anunció que no asistirá a la reunión a la que llamaron esta mañana las autoridades de la Secretaría de Educación.

3.-

En ceremonia privada se ha realizado hoy en la capital la entrega de los premios periodísticos otorgados por el Poder Legislativo.

La decisión de restringir el acceso a dicho acto y de trasladarlo de la sede del Congreso Nacional, fue tomada por la Junta Directiva con la justificación que la bancada del Partido Libertad y Refundación tenía planificado realizar actividades de desorden en el hemiciclo.

4.-

Noticias internacionales:

– El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó que, de no llegar el cese de la usurpación, se optará por la ayuda internacional y el uso de la fuerza. “O llega el cese de la usurpación, vamos con una transición democrática, o también se opta por la cooperación y el uso de la fuerza, porque también hay suficientes militares descontentos como para avanzar”, manifestó.

– El Departamento de Defensa de EE.UU. anunció que desplegará seis campamentos temporales en las zonas fronterizas con México, en los estados de Texas y Arizona, para albergar a 7.500 migrantes en situación irregular. El Pentágono aclaró que construirá los campamentos en apoyo a una petición del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), dependencia encargada de administrar los centros de detención de migrantes.

– El Centro Nacional de Huracanes pronostica para 2019 una temporada “casi normal” con entre nueve y 15 tormentas que ya fueron identificadas. De ellas, entre cuatro y ocho podrían alcanzar la categoría de huracanes, y hasta cuatro podrían ser grandes ciclones.