Maestros dan ultimátum al Gobierno; van a paro indefinido

A continuación un resumen de noticias actualizadas a esta hora:

1.-

Una asignación de 1,100 millones de lempiras está prevista para ser invertida en la reparación de diferentes tramos de la red vial del país.

La iniciativa incluye la ejecución de obras en más de 3,000 kilómetros que comunican 181 municipios a nivel nacional, según se informó en fuentes oficiales.

2.-

Limitada es la atención prestada este día en los centros de salud.

De acuerdo con un recorrido efectuado por nuestro equipo de reporteros, en la mayoría de establecimientos únicamente son conocidos los casos de emergencia.

Los pacientes han tenido que retornar a sus casas y esperar que se resuelva la crisis. Será entonces, cuando las citas médicas sean reprogramadas.

3.-

En la municipalidad de Valladolid, Lempira, fueron secuestrados documentos en el marco de la Operación Odiseo que lleva a efecto el Ministerio Público.

La acción ejecutada este día en el mencionado gobierno local, tiene relación con una denuncia por malversación de caudales públicos, en contra de las autoridades del período 2006-2010.

4.-

Un miembro de una banda delictiva que tiene su área de acción en la zona occidental, fue detenido hoy.

Efectivos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), dieron captura al sujeto José Hernández Galdámez, acusado por el homicidio de los hermanos Marcos y Humberto Guzmán.

5.-

– Por ocho denuncias de abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), y fiscales para el combate a la corrupción secuestraron documentos del Instituto Nacional Agrario (INA).

– Solamente los pacientes que requieren atención de emergencia son atendidos este martes en el Instituto Hondureño de Seguridad Social.

– Hay suficiente tiempo para disipar las dudas sobre el contenido e implicaciones del nuevo Código Penal, señaló este día el presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva.

– Un promedio de 500 citas deben ser reprogramadas por el Hospital Escuela, debido al movimiento de presión de los médicos y otros profesionales y técnicos del sector salud.

– Autoridades de Aduanas aseguran que están en proceso de solventar los problemas creados por la implantación de un nuevo sistema regional y que ha hecho que el tránsito de mercancías esté paralizado.

– Las centrales obreras han hecho un nuevo llamado a los médicos y a los docentes a no seguir en las calles y, en su lugar, a agotar la fórmula de diálogo.

– Los empleados en asambleas informativas del Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula se integrarán mañana a las reuniones convocadas por el sector educación en la Universidad Pedagógica Francisco Morazán de la ciudad industrial.

– A paro indefinido irán los maestros si el Gobierno se niega a dar respuesta favorable a su pliego de ocho demandas. El plazo vence a la 1 de la tarde de hoy.

6.-

Noticias internacionales:

– El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, señaló hoy en sus redes sociales que estaba “muy decepcionado” de México por su política migratoria, ya que está “virtualmente haciendo nada” para detener a los “migrante ilegales” de llegar a la frontera sur de su país.

– Suspensión de clases en universidades, bancos sin dinero en efectivo. Las dificultades en el interior de Venezuela crecen por la escasez de gasolina, lo que obliga a los usuarios a pasar noches en colas.

– Huawei podría convertirse pronto en un paria digital. Abandonada por las otras gigantes tecnológicas Google, Intel, Broadcom, Xilinx y Qualcomm-, la empresa china está en riesgo de quedar en soledad y al descubierto en un momento de pleno desarrollo

– Este martes, Huawei Technologies lanzó los nuevos teléfonos móviles de su submarca Honor, los ‘Honor 20’ y ‘Honor 20 Pro’, como ya tenía previsto antes de la escalada en la guerra comercial que le declaró EE.UU.

– El primer juicio por presuntos hechos de corrupción durante el mandato de la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) comenzó este martes en Buenos Aires con la presencia de la exjefa de Estado y el resto de los 13 imputados en la causa.