Estados Unidos da total apoyo a Guaidó y la UE pide una solución pacífica a la crisis

Estados Unidos apoyó este martes la actuación de los grupos de las Fuerzas Armadas que la madrugada de este martes han colaborado con Juan Guaidó y liberado al político opositor Leopoldo López, que se encontraba bajo arresto domiciliario. El escenario resulta incierto, y la información sobre la envergadura de la operación, muy escasa, pero para Washington supone una muestra de algo relevante en la crisis venezolana, que el respaldo militar al régimen de Nicolás Maduro, su principal asidor en el poder efectivo del país, empieza a quebrarse. Pasadas las dos de la tarde, con el tiempo corriendo en contra de la ofensiva de Guaidó, Donald Trump no se había pronunciado personalmente.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, y el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, sí aplaudieron a primera hora de la mañana la bautizada como Operación Libertad liderada por Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, a quien Estados Unidos y medio centenar de países reconocen como presidente interino de Venezuela con la misión de convocar elecciones. Lo que aleja a la Administración de Trump de sus aliados europeos y otras potencias americanas es la posibilidad de una intervención militar, ya que Washington ha dejado claro en todo momento que esa es una opción “encima de la mesa”.

“El Gobierno de Estados Unidos apoya plenamente al pueblo venezolano en su búsqueda de la libertad y la democracia. La democracia no puede ser derrotada”, señaló Pompeo en su cuenta de Twitter. Bolton llamó a las Fuerzas Armadas de Venezuela a “proteger la Constitución y al pueblo venezolano”. “El Ejército debe elegir entre apoyar la democracia , proteger a los civiles y miembros de la Asamblea Nacional elegida democráticamente, o enfrentarse a más sufrimiento y aislamiento innecesario”, recalcó.

Europa opta por la prudencia

La Unión Europea ha marcado distancias respecto a la posición de Estados Unidos. Su principal empeño ha sido que la crisis venezolana no termine en un derramamiento de sangre, lo cual la ha llevado a rechazar de llano cualquier intervención militar extranjera en el país. Este martes Bruselas no se movió ni un ápice de esa posición. Una portavoz de Federica Mogherini, Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad de la UE, reiteró el “apoyo” de los Veintiocho a “una solución política y pacífica a la crisis en Venezuela”, lo cual “en última instancia” debe lograrse mediante “elecciones libres y justas”.

Este nuevo capítulo en la crisis venezolana multiplicó los contactos de las instituciones comunitarias, tanto el Parlamento Europeo como la Comisión, en dos frentes: sobre el terreno y entre los Estados miembros. Según fuentes diplomáticas, se prevé que los embajadores de los Veintiocho aborden la situación en Venezuela este jueves. La situación del país ha logrado hasta ahora ponerlos de acuerdo en dos aspectos: la petición de elecciones y la creación de un grupo de contacto con países de América Latina para favorecer su celebración que volverá a reunirse el 6 de mayo en Costa Rica. Además, la UE no descarta nueva sanciones, pero siempre contra cargos del régimen de Maduro y no contra la población.

En cambio, la UE no pudo acordar un reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino del país ante el bloqueo de Italia. Al final, una veintena de países –liderados por España, Alemania, Francia, Reino Unido y Portugal— decidieron hacer una declaración conjunta por su cuenta.

En otro tono mucho más entusiasta se manifestó el presidente del Parlamento Europeo (PPE), Antonio Tajani, muy crítico con el gobierno de Nicolás Maduro. A través de su cuenta de Twitter, sostuvo que la liberación de Leopoldo López por parte de “militares a la orden de la Constitución es una gran noticia” y “marca un momento histórico para el regreso a la democracia y la liberad en Venezuela”. El Parlamento Europeo sí reconoció el pasado mes de enero a Juan Guaidó como presidente interino del país mediante una resolución respaldada por los principales grupos de la Cámara. El País