Maduro en exclusiva a RT: "No voy a pasar a la historia como un hombre que le dio la espalda a su pueblo"

RT. La autoproclamación del líder opositor Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela, el pasado 23 de enero, ha dividido al mundo en dos grupos de países, los que apoyan al Gobierno legítimo del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y los que reconocen al hasta ahora presidente de la Asamblea Nacional (AN).

En medio de esta aguda crisis política que sacude Venezuela, RT ha conversado en exclusiva con el presidente Maduro, que nos ofrece su visión de la actual coyuntura en el país latinoamericano.

“No me importa cómo voy a pasar a la historia. No voy a pasar como un traidor, como un débil, como un hombre que le dio la espalda a sus compromisos históricos, a su pueblo”, asegura el mandatario, subrayando que su objetivo pasa por cumplir sus funciones y denunciar la agresión de su homólogo estadounidense, Donald Trump. “Pido a Dios que nuestro país no llegue a una invasión norteamericana”, proclama Maduro en la entrevista.

Según Maduro, los países europeos y el Grupo de Lima han cometido un error de carácter diplomático al reconocer a Guaidó, siguiendo órdenes de EE.UU., y dar un ultimátum al Gobierno electo. “En Europa han reconocido algo que no existe”, dice en relación con la autoproclamación como “presidente encargado” del líder opositor venezolano, puesto que —recalca— en Venezuela solo existe el Gobierno que preside.

En particular, Maduro cree que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, “está cometiendo un error de la magnitud del de José María Aznar” en la guerra de Irak, quien —dijo— “se llenó de sangre para siempre” tras ponerse al servicio de EE.UU. En este sentido, dijo que si ocurriera una invasión estadounidense en Venezuela, “las manos de Sánchez se llenarían de sangre para siempre”.

En referencia a los llamados que lanzan diferentes países para que se celebren comicios presidenciales anticipados, el presidente hace hincapié en que no va a convocarlos, porque “en Venezuela no hay déficit de elecciones” y las únicas pendientes son las parlamentarias, que, en conformidad con el calendario electoral, deberán tener lugar en 2020.

Partidarios del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en las afueras del Palacio de Miraflores en Caracas, el 26 de enero de 2019.

Maduro rechaza los ultimátums para convocar elecciones en Venezuela: “No voy a dar mi brazo a torcer”

“El problema es en la oposición, no en unas elecciones más. Hemos hecho 25 elecciones en 20 años. En los últimos 18 meses hemos hecho 6 elecciones. Las elecciones en 2018 se adelantaron por la propuesta de la oposición”, concluye.

El mandatario venezolano considera necesario “exigir que cese […] el bloqueo económico, financiero y comercial contra el pueblo de Venezuela”, para  que se liberen los recursos de este país “secuestrados por el mundo” y ello revierta en una recuperación nacional.

“La hiperinflación producida por un tipo de cambio paralelo criminal nos hace un daño tremendo”, dijo Maduro, que se mostró optimista en relación al conjunto de políticas de mercado impulsadas por su Gobierno que —en su opinión— están empezando a dar buenos resultados.