Brasil: Lula es condenado a otros 12 años de cárcel por nuevo caso de corrupción

La Justicia de Brasil condenó este miércoles al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva a 12 años y 11 meses de cárcel por un nuevo caso de corrupción y lavado de dinero, una sentencia similar a la que ya arrastra desde su apelación el pasado año y que ahora duplicará su tiempo en la cárcel.

El exmandatario fue declarado culpable por un tribunal en la ciudad sureña de Curitiba por aceptar trabajos de renovación en una casa de campo a cambio de asegurar que la compañía petrolera estatal Petrobras obtuviera los contratos del gobierno.

La jueza federal Gabriela Hardt consideró que el exmandatario se benefició de las obras por cerca de US$271 mil que tres empresas (Odebrecht, OAS y Schain) hicieron en una residencia en Atibaia, en el interior de Sao Paulo.

Aunque Lula no es el propietario dela casa (está a nombre de su amigo el empresario Fernando Bittar), la Justicia dictaminó que el expresidente se benefició ilegalmente de las remodelaciones por parte de empresas que fueron favorecidas durante su mandato.

Lula, que presidió Brasil entre 2003 y 2010, ya cumple otra sentencia desde el pasado abril por otro caso de corrupción, después de que la Justicia diera por comprobado que recibió un apartamento en una playa de Sao Paulo a cambio de sobornos.

Tomado de www.prensalibre.com