¿Luis Arce es de izquierda o derecha? Esta es la consulta que se hacen decenas de internautas interesados en conocer la ideología política que sigue el presidente de Bolivia, cuyo mandato presidencial comenzó el 8 de noviembre de 2020.

Cientos de usuarios tuvieron más interés en dicha consulta luego de que, durante el 26 de junio de 2024, funcionarios del Gobierno del economista de 60 años, quien también fungió como ministro de Economía y Finanzas de Bolivia (2006-2017 y 2019-2019), denunciaran un supuesto intento de golpe de Estado.

"Hacemos un llamado a la Comunidad Internacional, a la población boliviana a hacer respetar los valores democráticos y respaldar al Gobierno de Luis Arce Catacora, constitucional y legítimo elegido por la voluntad soberana del pueblo boliviano", enfatizó en X (antes Twitter) la canciller de Bolivia, Celinda Sosa.



¿Luis Arce es de izquierda o derecha?

Luis Arce Catacora, el presidente de Bolivia, es de izquierda, siendo junto a México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Cuba, Colombia, Venezuela, Perú, Brasil y Chile, los países de América Latina que gobiernan en la actualidad bajo dicha inclinación, según un recuento de CNN.

Mapa de los países de la región pintados según la inclinación del Gobierno del país
Inclinación política de los países de América Latina, apreciándose que el Gobierno actual de Perú es de izquierda. Foto: CNN

Cabe resaltar que el partido político de Luis Arce es el Movimiento al Socialismo (MAS), el cual, según su mismo nombre indica, sigue tal ideología de izquierda.

Dicho partido fue fundado en 1997 y ha sido liderado por el expresidente Evo Morales, quien gobernó Bolivia desde enero de 2006 hasta noviembre de 2019.

En 2020, el MAS volvió a ser el partido oficialista de Bolivia tras el triunfo de Luis Arce en las elecciones generales que se celebraron en octubre del mismo año.

Sin embargo, pese a su cercanía con Morales y pese a ser afín al MAS, Catacora -al igual que David Choquehuanca, vicepresidente del país- fue expulsado del instituto político en octubre de 2023 al no haber asistido al congreso del partido que se celebró en ese entonces en Cochabamba, de Cercado, en Bolivia.

Según destacó DW, la expulsión de Arce del partido coincidió con la ratificación de la candidatura presidencial de Evo Morales para las elecciones de 2025, pues Arce es su principal adversario de cara a los comicios.