• Se estima que el diez por ciento de los cuadros positivos corresponde a menores de edad. Se pone de relieve que el tres por ciento de los diagnósticos son de pacientes que no sobrepasan los diez años.

Éstos son tiempos de suma indefensión de los niños frente a las pestes. Los menores de Honduras son atacados con ferocidad por el covid-19 y con violencia por el llamado “mal de Kawasaki”.

Honduras ya registra la muerte de dos menores a causa del covid-19, lo que confirma que ellos no están exentos de ser afectados por la pandemia.

Ocurre todo lo contrario. El nuevo virus ataca con más fuerza a los pequeños en la actual etapa de la pandemia, particularmente en San Pedro Sula, el principal foco de infección del país.

Sólo en el Seguro Social de la ciudad industrial se han registrado en menos de una semana diez casos de niños que han sido diagnosticados con el patógeno que provoca neumonía.

Se estima que el diez por ciento de los cuadros positivos corresponde a menores de edad. Se pone de relieve que el tres por ciento de los diagnósticos son de pacientes que no sobrepasan los diez años.

A nivel nacional, un poco más de 80 infectados por el covid-19 están en la escala entre cero y diez años de edad, según lo que puede ser constatado en los informes del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

La mayoría de los niños que se infectan presentan síntomas muy leves que pueden pasar inadvertidos, pero que potencialmente llegan a ser letales en pacientes con enfermedades base.

El calvario para los niños no termina ahí. Los especialistas han hecho un llamado urgente a los padres de familia para que lleven a sus hijos de inmediato en busca de asistencia médica cuando presentan los primeros síntomas de una enfermedad que se da en llamar “Kawasaki”.

Este mal ataca el sistema inmunológico con mayor frecuencia en niños menores de cinco años. Se define como una afección que causa inflamación en los vasos sanguíneos de todo el cuerpo. Ocurre en tres etapas y la fiebre persistente suele ser el primer signo.

El crecimiento tanto de los casos de covid-19, como del mal de Kawasaki, pone de manifiesto que existe una alta carga viral que circula en las principales ciudades del país, preferentemente en el Valle de Sula.