"Los delitos contra el honor, debilitan la democracia": Marlen Zelaya


El periodismo digital tiene la posibilidad de reunir lo que se llama la convergencia de medios.

Marlen Zelaya es una periodista con más de 30 años de trabajar en la profesión, desde reportera en diario La Prensa, hasta corresponsal internacional de noticias. 

Docente de la Escuela de Periodismo de la Universidad Nacional  Autónoma de Honduras por 15 años, y directora fundadora de periódico “Proceso Digital”.

HRN le consultó en el marco del Día del Periodismo que se celebra el 25 de mayo sobre:

¿Cuál es la principal diferencia entre el periodismo y el trabajo de reporteo?

El periodismo es más amplio  que el  trabajo del reportero.

Ser reportero es una de las facetas de las tantas que tiene el periodismo, uno de los trabajos más hermosos dentro de la comunicación, y del periodismo, porque permite escribir historia de hechos que ocurren de interés colectivo, y que a la población le importa mucho.

Una de las cosas bellas que el periodista hace,  es  el periodismo de investigación;  lo que  permite dar a la audiencia una visión más amplia que  ayuda a tomar decisiones y orientarla o a conocer a profundidad los hechos.

¿El periodismo digital ha sustituido al periodismo de interpretación y opinión?

No, el periodismo digital no sustituye al de opinión y de interpretación; pero  tiene su  parte dentro del periodismo, no solo el del  reportero en la calle,  sino que también tiene el del periodismo de interpretación, opinión, informativo,  género  entrevista que hacen que se logre la  diversidad.

El periodismo digital tiene la posibilidad de reunir lo que se llama la convergencia de medios.

   ¿Hacia dónde se dirige el periodismo nacional?

El periodismo nacional no escapa de la tendencia global, el periodismo digital ha incluido al país en la agenda de las innovaciones tecnológicas.

Asimismo de la introducción de la comunicación y eso es un paso importante en la era digital que lleva a la info- tecnología dentro del mundo de la información.

La aparición del periodismo digital no significa que la radio y televisión desaparecerá, aunque si la prensa escrita enflaquece bastante.

Todas estas son herramientas importantes, sin dejar de lado el fondo de la profesión del periodista que es la investigación,  y  de calidad que al final es el fundamento  que sostiene  al periodismo en sus diferentes formas sea radial, televisiva, y escrita.

¿Qué le espera a los periodistas con la penalización de los delitos contra el honor?.

Los delitos contra el honor tal como están contemplados en el nuevo Código Penal, debilitan la democracia, es una medida que debe ser abolida cuanto antes.

Afecta   al periodista en cuanto a la secretividad de la fuente,  la posibilidad de realizar periodismo de datos,  de investigación,  que lesiona y vulnera la Libertad de Expresión.

Por lo que debe ser anulado, porque es una medida que francamente va en contra de los intereses de la ciudadanía,   y del fortalecimiento de una sociedad democrática que debe de evolucionar.

A continuación una foto galería de la destacada periodista Marlen Zelaya.